El escritor y sociólogo Juan José Sebreli murió esta madrugada a los 93 años. Estaba internado desde el fin de semana pasado en el Hospital Italiano por distintas afecciones de salud, propias de la edad. “El domingo empezó a sentirse mal, lo internaron, y finalmente falleció esta madrugada”, detallaron.
La semana pasada, Sebreli había participado junto al periodista Jorge Fernández Díaz en la Biblioteca Nacional de la presentación de “El incansable polemista”, un libro de Carlos Cámpora dedicado a su trayectoria intelectual. Esa última aparición pública habla del compromiso que tenía con la literatura. “Ya se lo notaba muy extenuado, pero la pasión por leer, escribir y conocer la tuvo intacta hasta el final”, recordó Álvaro Zicarelli, quien acompañó a Sebreli en sus últimas horas. “Todos queríamos ser como él y escribir como él, siempre seré su discípulo”, repite.
En 2015, Sebreli había sido distinguido por la Legislatura porteña como ciudadano ilustre de Buenos Aires. La declaración fue promovida por diputados del PRO que destacaron tanto su importancia e influencia en la literatura como el rol que desempeñó como intelectual, cuestionando “prejuicios, revisando los mitos y tabúes y, por sobre todas las cosas” obligando a quienes se acercaron a su obra a pensar.
Sebreli comenzó a publicar ensayos a los 20 años. Formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina. También fue colaborador de diarios y revistas. Escribió numerosos libros, entre ellos Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964); Tercer Mundo: Mito burgués (1973); Los deseos imaginarios del peronismo (1983); La era del fútbol (1998); Crítica de las ideas políticas argentinas (2002); El tiempo de una vida (2005); El olvido de la Razón (2006); Comediantes y mártires (2008); Cuadernos (2010), y El malestar de la política (2012). Además, durante la dictadura formó un grupo de estudio conocido como “la universidad en las sombras”.