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jueves, 10 de octubre de 2024
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La provincia toma a su cargo la gestión de transporte del área metropolitana de Paraná

En respuesta a la crisis que ha afectado al transporte público de pasajeros en el área metropolitana, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha decidido asumir el control del servicio. Qué cambiará a partir de ahora

A partir del 1° de octubre de 2024, los servicios suburbanos del área metropolitana de Paraná son gestionados por la provincia, lo que representa un impacto positivo para los usuarios de las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Villa Fontana.

En respuesta a la crisis que ha afectado al transporte público de pasajeros en el área metropolitana, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha decidido asumir el control del servicio de transporte suburbano e interurbano.

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, asumirá la gestión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Suburbanos en el área metropolitana, que abarca las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, Villa Fontana y San Benito, no así los urbanos dentro del ejido de Paraná.

En este marco, la Secretaría de Transporte comprende la administración del servicio desde el 10 de septiembre, fecha en que se tomó la decisión y además, estará a cargo de la gestión del servicio con el objetivo de asegurar una prestación más eficiente, regular y equitativa para los vecinos de las comunas y municipios mencionados. Además, la administración provincial será quien regule la tarifa del sistema SUBE, destinando mayor control sobre el sistema tarifario.

El ministro Darío Schneider afirmó: “Hoy estamos dando solución a un problema que lleva años, y donde los únicos afectados son los vecinos que dependen del transporte para su movilidad diaria. Desde el comienzo de la gestión nos pusimos como meta dar solución a este desastre que había en el sistema de transporte público. Por eso, desde la Secretaría de Transporte, se coordinaron reuniones de trabajo con los intendentes de la región para analizar propuestas y evaluar la situación”.

Este logro se alcanzó en articulación con el Ministerio de Gobierno y Trabajo, y mediante el diálogo continuo con los municipios, lo que permitió concretar este objetivo de gobierno para el primer año de gestión. Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, expresó: ‘A través del diálogo y el trabajo articulado, hoy podemos brindar un beneficio a más de 60.000 vecinos de la región, y eso es gracias al gran marco de acuerdos que venimos trabajando desde el gobierno de Entre Ríos’.”

Esquema de organización

Hasta el momento, el servicio era gestionado principalmente por la Municipalidad de Paraná, lo que generaba problemas recurrentes ante situaciones de cortes o retención en el servicio. La Secretaría de Transporte, será el organismo que supervise la operatividad del sistema, fijar tarifas y prestar mayor control a los horarios y recorridos.

El sistema traslada un promedio de entre 60 y 65 mil personas diariamente, de los cuales un 40 por ciento corresponde al área metropolitana que comprende un universo de 25 mil pasajeros. Este cambio permitirá una mayor coordinación entre la provincia y los municipios involucrados, con el fin de adoptar medidas que respondan a las necesidades específicas de cada localidad en cuanto a la demanda y horarios del servicio.

Respecto al precio del pasaje de las líneas que se trasladan por el área metropolitana (líneas 22, 20, 4, 17, 12, 6 y 15), se informó que habrá una tarifa de 1.200 pesos para todos los servicios, una cifra que busca mantener un equilibrio entre la realidad económica y las exigencias del sistema, manteniendo la tarifa social federal.

El secretario de Transporte provincial, Juan Elsseser, explicó que este nuevo esquema busca crear un “círculo virtuoso de eficiencia y mejora en la calidad de los servicios. Al centralizar la gestión, la provincia buscará garantizar la continuidad del transporte y evitar interrupciones que perjudiquen a los usuarios que utilizan el mismo”. También sostuvo que con este cambio se buscará optimizar la movilidad interurbana, reducir el uso de transporte individual y modernizar progresivamente la flota de colectivos.

Beneficios para los usuarios

En principio, la Provincia tomó la decisión de reducir el costo de la tarifa, que pasará de 1.300 a 1.200 pesos. Además, se confirmó la continuidad de la tarifa social federal. Con estas medidas, los usuarios podrán contar con una mayor regularidad en los servicios, ya que el nuevo esquema de organización permitirá que la provincia ajuste las frecuencias y horarios de acuerdo con la demanda real, con la participación de los municipios y comunas en las decisiones que se realicen en los recorridos y horarios.

En cuanto a los recorridos, en esta primera etapa se mantendrán similares a los actuales para evitar complicaciones a los usuarios. Sin embargo, se espera que con el tiempo se realicen ajustes para optimizar el servicio. Ante este panorama, se informa que las líneas 22, 20, 4, 17, 12, 6 y 15 seguirán operando en las localidades de Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, San Benito, Oro Verde y Villa Fontana, pero no se descartan modificaciones para mejorar la conectividad y la cobertura en toda el área metropolitana.

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