16.5 C
Paraná
miércoles, 9 de octubre de 2024
AHORA
SALUD

Lactancia materna: consultas frecuentes y mitos para desterrar

La Semana de la Lactancia Materna concluye este jueves. Desde el Centro de Salud Illia resaltaron que "la leche materna es irremplazable".

El Centro de Salud “Arturo Illia” de Paraná organizó este jueves una charla en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que finaliza esta jornada. La licenciada en Obstetricia, Melisa Berón, habló con Canal 9 Litoral y puso de relieve la consigna de este año para “cerrar la brecha y apoyar la lactancia materna a través de cualquier circunstancia”.

Antes de dar la charla a la gran cantidad de pacientes y vecinas que se acercaron a la entidad de salud, la especialista recordó que “la leche materna tienen beneficios que la hacen incomparable con cualquier otra” y remarcó que incluso las madres de bebés prematuros “pueden amamantar aunque al bebé le cueste prenderse”. Lo calificó como “un proceso de aprendizaje para la madre y el niño”.

Entre las consultas más frecuentes que llegan a los centros de salud, la obstetricia mencionó dudas cuando el bebé no se prende al pecho, que se “mal enseña” o que “no se llena”. Y señaló que “cuanto más se prenda el bebé al pecho más leche se produce”, para resaltar la importancia de estimular al lactante. “Debe amamantarse cada dos horas aproximadamente”, dijo sobre los primeros días y meses.

También descartó algunos “mitos” que hace falta erradicar, como que “la leche se corta si la madre pasa frío o si el niño no la tomó o que cambia de sabor según la alimentación de la madre”.

Más datos y consejos

El Ministerio de Salud de la provincia difundió a proósito de la Semana de la Lactancia Materna más indicaciones y sugerencias a tener en cuenta:

-La leche materna contiene más de 370 componentes específicos que disminuyen los riesgos de contraer enfermedades o infecciones.

-Es un alimento seguro y completo, que asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico del bebé.

-Sus beneficios son perdurables. La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar durante la primera hora de vida y que sea la alimentación exclusiva del lactante durante al menos los primeros seis meses de vida.

-Sigue siendo, durante mucho tiempo, una importante fuente de proteínas y de otros nutrientes, aún después de incorporar nuevos alimentos. Por eso también se insta a continuar amamantando hasta los dos años o más, de forma complementaria a la nueva alimentación.

–Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas más adelante en la vida, como diabetes tipo 2, hipertensión y obesidad.

-Es muy importante que, tanto durante el embarazo como en la lactancia, la persona lactante mantenga una adecuada alimentación, una correcta hidratación y un buen descanso.

-También conlleva beneficios para la salud de la madre, como la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer y problemas de salud crónicos, los cuales pueden perdurar hasta bastante después de concluir el período de lactancia.

-Durante el proceso de amamantamiento pueden presentarse algunas molestias o alguna dificultad, por eso es fundamental que la persona lactante esté acompañada y asesorada por un especialista.

Seguí leyendo

Lo destacado