25.8 C
Paraná
sábado, 12 de octubre de 2024
AHORA
Ambiente

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná pide el saneamiento del arroyo Las Tunas

Los vecinalistas recorrieron a pie algunos tramos de los arroyos las Tunas y Los Zorzales y pudieron observar la acumulación de residuos sólidos, y los desagües cloacales en crudo a la cuenca. De ahí la decisión de pedir audiencias para tratar la problemática

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná visitó los cursos de agua contaminados del Gran Paraná y envió cartas a tres intendentes y al gobierno provincial de Entre Ríos para reclamar “el saneamiento urgente del arroyo Las Tunas y sus afluentes”.

Los vecinalistas recorrieron a pie algunos tramos de los arroyos las Tunas y Los Zorzales y pudieron observar la acumulación de residuos sólidos, y los desagües cloacales en crudo a la cuenca. De ahí la decisión de pedir audiencias para tratar la problemática. “Venimos a ver esto ahora, debe existir hace muchísimo tiempo, cuando fueron creciendo las comunidades vecinas, el Parque Industrial y todo eso”, dijo la asambleísta Alicia de Glauser junto al arroyo.

“Para las autoridades gobernantes, en vez de hacer las obras, que están abandonadas, lo más fácil fue hacer esto: usar los arroyos para todos los desechos cloacales y toda la basura que tiran. Lamentablemente, todo esto que se va juntando en Los Zorzales y Las Tunas va a parar al río Paraná, donde nosotros, aguas abajo, tenemos los balnearios y la bomba de extracción de agua; allí se potabiliza y va a Paraná”, lamentó en declaraciones que reprodujo Análisis.

Los vecinalistas adhirieron a la lucha de las comunidades aledañas que constituyeron una Comisión pro Comité de Cuenca, y se preguntaron por qué, si la provincia formó un Comité de Cuenca en mayo pasado, todavía no hay avances para revertir la contaminación.

En los arroyos puede observarse a simple vista la contaminación extrema del agua con químicos, plásticos, gomas, latas, nylon, y otros materiales, además de los fluidos domiciliarios que llegan en caños de amplio diámetro y corren por los arroyos sin tratamiento.

Las cartas con pedidos de audiencia fueron dirigidas a los intendentes de Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda, Rosario Romero, Ariel Voeffray y Ariel Weiss, y a la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman. Luego mandarán misivas similares a los directivos del Parque Industrial de Paraná.

“Consideramos que es un perjuicio ambiental inadmisible para estos tiempos y es hora de darle soluciones definitivas”, se lee en el texto, que lleva la firma de dieciocho asambleístas, entre ellos Alicia de Glauser, Clelia Zapata, Claudio García y Esteban Rossi.

Durante la visita a los arroyos fueron recibidos por miembros de la Comisión Vecinal del barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, que tras una década de reclamos lograron clausurar un enorme basural, con intervención de la Justicia, y fogonearon la creación del Comité de Cuenca de Las Tunas bajo el lema “Somos arroyos”.

Seguí leyendo

Lo destacado