Pocos historiadores y ensayistas tienen la agudeza y la popularidad de Yuval Noah Harari. Este historiador y ensayista israelí se ha convertido en uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad por varios motivos. Uno es Sapiens, su primer libro —un inquietante recorrido por la historia de la humanidad—, que rompió el cerco de las ciencias sociales y recibió efusivas recomendaciones de Bill Gates y Barack Obama, entre otros.

"Como pensador y escritor siempre me he esforzado para que mis ideas lleguen a públicos variados en todo el mundo y no sólo al círculo de lectores en los países occidentales y democráticos", explicó, para luego agregar: "El principio que me guía es adaptar los ejemplos que utilizo para explicar mis ideas pero nunca para cambiar las ideas en sí. El propósito de los ejemplos es aclarar las cosas. Si un ejemplo crea barreras para la comprensión en lugar de claridad es mejor reemplazarlo por otro".

Para Harari, hay que leer cada contexto e intentar sortear los obstáculos con tal de lograr el objetivo: que las ideas lleguen a los lectores. Y no es una cuestión económica lo que lo motivó a tomar la decisión de aceptar la censura (el mercado de libros en ruso "no es especialmente rentable"), sino ideológica. De esta forma, y según sus palabras, se asegura de dar los "mensajes sobre los peligros de la dictadura, el nacionalismo extremo y la intolerancia religiosa". La polémica está instalada.

Fuente: Infobae

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.38% Si, estoy de acuerdo
47.62% No estoy de acuerdo
Total 882 votos

Las Más Leídas