Como parte de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el colectivo LasTesis organizó una intervención cultural, con cantos de protesta y coreografía, para denunciar la violencia de género en Chile.

Un violador en tu camino”, como llamaron a su intervención, tomó las calles de Santiago, en Chile, y saltó a las redes y a los noticieros de todo el mundo por su original forma de expresar su hartazgo y enojo.

Con canto y baile critican el machismo en Chile

Cientos de mujeres con los ojos vendados cantaron y bailaron una canción en la que critican el machismo, en específico a la actitud represorade la policía.

La letra del canto comienza señalando los feminicidios y las desapariciones de mujeres. “Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la desaparición”.

El violador eres tú…

La letra sigue con un rítmico “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. Son los pacos (policía), los jueces, el Estado, el Presidente”, un verso que critica la práctica de culpar a la víctima por la violencia sufrida.

Las mujeres bailaron en distintas zonas de Santiago, como el centro de la capital, el frente de la Universidad de Chile y el de los Tribunales de Justicia, publicó La Razón.

Embed

LA LETRA COMPLETA

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El femicidio

impunidad para mi asesino

es la desaparición

es la violación.

Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía

El violador eres tú

son los pacos

los jueces

el Estado

el Presidente.

El estado opresor es un macho violador.

Duerme tranquila niña inocente

sin preocuparte del bandolero

que por tus sueños dulce y sonriente, vela tu amante Carabinero.

Comentá y expresate