Los periodistas Nicolás Wiñazki y Diego Cabot fueron los protagonistas de una nueva edición del ciclo de charlas organizado por el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, la Revista Análisis y Canal Nueve Litoral, en una concurrida actividad que reunió a una importante cantidad de público en el hotel de la capital entrerriana.

"Periodismo y Justicia ya en principio nos genera un paradigma, que quizá en otros lugares no esté presente. El periodismo narra hechos, historia, trata de poner luz en algunos lugares, con la consecuencia jurídica que pueda llegar a tener. Por qué lo unimos es la gran pregunta que nos podemos hacer", sostuvo Cabot, quien dijo no tener respuestas pero sí algunas conjeturas al respecto.

"Lo que sucede es que las instituciones están arrasadas, o nos convertimos en una herramienta para que la gente pueda llegar a una institución", dijo el periodista, que habló de la "fragilidad" de esta institución.

"Muchas veces lidiamos con un desprecio de los hechos", dijo el periodista, quien sostuvo que muchas veces en cambio se busca "la confirmación de un sesgo".

"Nunca jamás un funcionario narró cómo era el esquema de corrupción, y eso me hace ser más optimista", relató con respecto al futuro de la causa "Cuadernos".

"Es raro Justicia y Periodismo, el periodismo no es un poder del Estado. Lo que pasa es que en la Argentina es cierto que muchas veces el periodismo terminó generando causas de corrupción, o terminó aportando a una investigación", sostuvo por su parte Wiñazki.

"En Argentina pasa otra cosa más, y es que el periodismo investiga a la Justicia. Porque en la Argentina nos acostumbramos a que haya jueces corruptos", mencionó. "De alguna manera la sociedad lo toleró", sostuvo.

Además, el periodista dijo que es "optimista" sobre el futuro de las causas de corrupción, ya que "se puso un piso muy alto".

Ciclo de charlas

El director de la Revista Análisis y conductor de Cuestión de Fondo, Daniel Enz, resaltó la gran convocatoria que logró la actividad y ponderó la capacidad de los disertantes. "Periodismo y Justicia en la Argentina, tema que manejan los dos, obviamente", destacó Enz, quien entre otras cosas en ese marco mencionó las premiaciones recientes recibidas por el periodista de La Nación.

Marcela Santamaría, directora de marketing del Hotel Howard Johnson Mayorazgo, consideró que los encuentros "hasta ahora han sido impecables, nosotros felices".

"Los encuentros anteriores no dejaron de sorprendernos, por la cantidad de personas interesadas, por las conclusiones y reflexiones. Y sobre todo porque los periodistas que han venido han tenido un acercamiento con el público y con momentos muy emotivos. Más que charlas, son espacios íntimos de mucha reflexión", expresó.

Cómo sigue el cronograma de charlas

16 de noviembre

-Ernesto Tenembaum (Radio con vos), Mariel Fitz Patrick (Infobae) y Emilia Delfino (diario Perfil). Charla sobre "Periodismo y nuevo escenario político". Sala 8°. piso Hotel Mayorazgo. 20.30.

13 de diciembre, panel de cierre 2019

-"Periodismo y narcotráfico". Charla con los periodistas Germán de los Santos (diario La Nación y uno de los autores del libro Los Monos); Mauro Federico (América TV y autor de varios libros sobre narcotráfico)

Comentá y expresate