El auge de la información engañosa y el papel de Whatsapp en la difusión de noticias falsas y propaganda fue casi un virus alrededor del mundo en 2018.

El discurso de odio y los rumores compartidos nediante el servicio de mensajería provocaron disturbios y muertesen distintos países. En el marco de la lucha contra las fake news, la app de mensajería decidió limitar el reenvío de mensajes a cinco chats por persona. Esto es: un mensaje que enviaste o recibiste sólo podrá llegar a otras cinco personas y/o grupos, lo que limita su alcance.

Hasta ahora, era posible hacer lo mismo con hasta 20 personas y/o grupos. Es un límite que WhatsApp ya había impuesto en India, donde las autoridades ya habían denunciado e investigado la propagación de información falsa a través de la aplicación y habían puesto contra la pared al servicio.

Ahora, las normas aplicadas en este país se imponen también al resto del mundo. Esta nuevo filtro ya está funcionando en móviles con Androidy que hayan actualizado a la última versión de WhatsApp. Los usuarios con iOS y teléfonos iPhone aún tendrán que esperar un poco más.

La lógica para esta restricción es que un usuario normal es raro que necesite compartir el mismo mensaje en más de cinco chats. Lo que esta medida no impide es que un usuario copie y pegue el mismo mensaje toda las veces que quiera y lo reenvie a infinidad de personas o grupos. Solo se aplica al uso del botón de compartir, que hace mucho más fácil toda la operación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate