jueves 14 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Villa Paranacito

Vuelos de la Muerte: finalizaron las exhumaciones de siete cuerpos en Villa Paranacito

EXHUMACIONES EN VILLA PARANACITO #VuelosdelaMuerte En total se estudiarán siete cadáveres enterrados como NN. Buscan saber si son los que eran arrojados desde aviones en la última dictadura cívico-militar, según indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Lucía Tejera, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Entre Ríos, explicó cómo será el trabajo de identificación de cuerpos exhumados en el cementerio de Villa Paranacito, en el marco del caso denominado "Vuelos de la Muerte". Al respecto, se explayó sobre los siete cadáveres que fueron enterrados como NN a partir del dato clave que brindó el sepulturero.

"En estos meses de investigación, que son bastante intensos y donde pudimos recabar información, dimos con el sepulturero de Villa Paranacito al momento de los hechos. Si bien teníamos el dato de que había NN enterrados en el cementerio, lo cierto es que dar con el testimonio de esta persona fue de fundamental importancia porque nos pudo señalar dónde había enterrado aquellas personas, aquellos cuerpos, que les eran tirados tirados en el muelle del cementerio para que los enterraran como NN", contó la letrada.

Consultada por la cantidad de fallecidos que podría haber en la zona, explicó, en diálogo con el Nueve, que "los relatos que recabamos en la causa, tanto judicial como extrajudicialmente, dan cuenta de que fueron muchísimos los cuerpos arrojados de aviones y helicópteros a nuestros ríos en el Delta del sur entrerriano". "Algunos de ellos, no todos, en distintas instancias, fueron dejados en el cementerio para ser enterrados", acotó.

Asimismo, indicó que de los siete cadáveres identificados, no todos se conservan en buen estado, por lo cual hay restos que "están muy deteriorados". En ese sentido, destacó el trabajo minucioso que realizan desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para abordar el análisis con "mucha paciencia", con el objetivo de dar respuestas.

Respecto de cómo continúa el proceso de identificación, explicó: "El Equipo, con un protocolo de seguridad se llevan esos restos exhumados al laboratorio, donde se intentará extraer alguna muestra de ADN y luego se cruzará con el Banco de Datos que tiene el Equipo Argentino de Antropología Forense".

Embed

Sobre la causa

Los trabajos de excavación y exhumación en el cementerio de Villa Paranacito forman parte de la causa que investiga "Vuelos de la Muerte" en el Delta entrerriano. En ese marco, se busca identificar a las víctimas durante la última dictadura cívico-militar.

"Esta causa tiene sus antecedentes en 2004, cuando el doctor (Eduardo) García Jurado de Gualeguaychú avanzó y luego la pasó a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay y quedó bastante inactiva. Luego en 2012, con la investigación periodística de Fabián Magnotta que se vuelca en su libro El Lugar Perfecto y hace la denuncia ante el Juzgado Federal, vuelve a avanzar tímidamente en esta causa, pero recién en 2020 con la incorporación de la fiscal Josefina Minatta se le da un impulso interesante", destacó Tejera durante la entrevista con el Nueve.

A partir de nuevos testimonios, con el eje central en el sepulturero, el juez Federal Pablo Seró dispuso las tareas de exhumación.

Asimismo, la letrada valoró que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Asociación HIJOS Regional Paraná son parte querellante de esta causa, que trabajan coordinadamente con la fiscal Minatta, la Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú y el Registro Único de la Verdad en Entre Ríos.

Solicitan donar sangre a familiares de desaparecidos

Por otro lado, la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Entre Ríos hizo hincapié en la importancia que tiene el Banco de Datos para poder identificar los cuerpos. "No todos los familiares de desaparecidos dieron muestra de sangre. Es necesario que quieren tengan familiares se comuniquen", pidió.

Sobre este punto, Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad, remarcó: "Estamos convocando a la comunidad a dos cuestiones: primero a que aporten datos sobre los Vuelos de la Muerte que hubo en el Delta en los años setenta; y, segundo, a familiares de detenidos desaparecidos a que se acerquen para donar una muestra de sangre para sumarlo al Banco Nacional de Datos Genéticos".

Embed

El libro que reabrió la búsqueda

El periodista Fabián Magnotta, autor de una de las principales investigaciones sobre vuelos de la muerte en el Delta entrerriano y lo plasmó en su libro, habló con el Nueve sobre las acciones que se están llevando adelante en el sur de la provincia.

"Llevó años de investigación, reuniendo el testimonio de los pobladores. Fue el pueblo que habló. El título El Lugar Perfecto es porque quedaba muy cerca de los grandes centros de detención. Porque como dijo la pobladora, no hablaban con nadie. Y es un lugar muy amplio", señaló.

Magnotta relató algunos de los testimonios importantes que permitieron construir el texto. En ese sentido, destacó cómo afectó el paso de los años: "La gente era atemorizada, aún hasta hoy sigue quedando gente que le tomó 40 años animarse a hablar. Fue una pesadilla realmente para los pobladores".

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar