En una conferencia de prensa esta mañana, la ministra de Salud Carla Vizzotti informó sobre la estable situación epidemiológica que atraviesa país en la contención del coronavirus. La mandataria, que estuvo acompañada de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, declaró que Argentina se encuentra frente a un panorama de “mucho optimismo”.

Con un descenso sostenido mes a mes, los casos se han estabilizado en un número, una incidencia y un porcentaje de positividad bajos, con un promedio de 5.982 semanales en todo el territorio nacional. La situación actual es comparable con las últimas semanas de mayo y las primeras de junio de 2020, dijo Vizzotti.

Otro factor que también viene bajando de forma sostenida en las últimas 20 semanas es la mortalidad. El pico más bajo se dio a principios de mes, cuando se contabilizaron 70 personas fallecidas. Esto provoca, consecuentemente, una baja en los pacientes en terapia intensiva, con 750 personas internadas hasta el momento.

vaccine-5926664_960_720.jpg

Asimismo, Vizzotti se refirió al sector de la población en la que las autoridades deben poner el foco: lo menores de 18 años. La proporción de casos, aunque continúa baja, ha aumentado en las últimas semanas. “Se pasó de entre 8 y 9 por ciento a entre 20 y 25 por ciento”, informó. Por eso, señaló, es importante avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes. Para el grupo que va entre los 3 y 11 años, será destinada la vacuna Sinopharm. Para los adolescentes de entre 12 y 17 años, la de Pfizer. Ambas están disponibles y en distribución.

La ministra también destacó el trabajo de Argentina para poder retrasar no solo el ingreso sino el control de la variante Delta, gracias a determinadas medidas que se tomaron a fines de junio. Al mismo tiempo, esas acciones conjuntas de control de brote permitieron avanzar con la campaña de vacunación. En este momento, del total de la circulación del coronavirus en el país, un 60 por ciento corresponde a la Delta.

¿Cuáles son los pasos a seguir? Vizzotti explicó las pautas de recomendación que recibieron del Consejo Federal de Salud, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OMS: Lo primero es avanzar en las coberturas de vacunación. Tenemos las dosis disponibles para completar todos los esquemas de vacunación de quienes lo han iniciado, y para comenzar los esquemas de vacunación de adolescentes y de niños y niñas”, dijo.

Además, detalló los números de la población vacunada hasta el momento. Poco más de la mitad del país (55,4%) tiene las dos dosis de vacunas. El 72,6% ya inició el esquema. Quienes tuvieron más riesgo (la mayoría de las hospitalizaciones y las muertes durante la primera y la segunda ola fueron las personas mayores de 50 años) también están avanzados: el 93,5% ya completó.

¿Habrá una tercera dosis? La ministra se refirió a la posibilidad de inocular por tercera vez a determinados grupos etarios. Sostuvo que, en base a recomendaciones de organismos internacionales y el análisis de la situación local, “hay evidencia para avanzar en la vacunación de las personas inmunocomprometidas”.

vaccination-1215279_960_720.jpg

La mandataria argumentó: “Recibir una tercera dosis es diferente a recibir un refuerzo. La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. El refuerzo, por su parte, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es fortalecer la inmunidad en forma periódica. Eso generalmente es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”.

Así es que en los mayores de 3 años que tengan las defensas bajas por cualquier motivo y que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda a partir de los próximos días “aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales”.

De esta manera, dijo Vizzotti, “los inmunocomprometidos que hayan recibido el esquema primario indicado para cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid-19, van a recibir una tercera dosis”. Además las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de vacunación con vacunas inactivadas, que es la vacuna Sinopharm, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis para también ampliar la protección.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate