La primera edición de TEDx Gualeguaychú se vivirá la tarde de este sábado, con el principal objetivo de "que todos podamos darnos cuenta que los cambios se producen a través de ideas y que estas son importantes en sí mismas", indicó Florencia Carbone, una de las organizadoras, en diálogo con AHORA.

"Buscamos que este evento sea una plataforma lo más plural posible, en cuanto a los que van a ir como oradores y también por quienes van a participar de las charlas y de los talleres", sostuvo Florencia.

Pero, ¿qué es TED y TEDx?

TED es una organización sin fines de lucro creada en 1984 con el objetivo de difundir ideas que valgan la pena, a través de charlas de hasta 18 minutos de duración. La sigla significa "Tecnología, Entretenimiento y Diseño", las tres áreas iniciales sobre las que se desarrollaban las charlas. Sin embargo, con el paso del tiempo el evento comenzó a dar espacio a ideas de cualquier disciplina.

TEDx fue creado para ampliar el alcance de TED. Bajo licencia de esta organización, grupos de personas de distintos lugares del mundo organizan de manera independiente conferencias con el mismo formato. La "x" significa “evento organizado localmente”.

Esta es la primera vez que se realizará este evento en la ciudad y el tercero que surge en Entre Ríos, tras las experiencias de TEDx Puerto Sánchez -en Paraná- y TEDx Parque San Carlos -en Concordia-.

La ciudad de tus ideas

Bajo la consigna "La ciudad de tus ideas", los organizadores decidieron "plantear la fuerza que tienen las ideas para hacer sustentable -ambiental, económica y socialmente- la ciudad de Gualeguaychú", destacó Florencia.

"Para nuestra sorpresa, cuando habilitamos las entradas, se agotaron en un día y medio. Eso nos dio la pauta de que en la gente hay una búsqueda de puntos de encuentro, a pesar de las diferencias, para desde esas diferencias poder construir algo mejor", afirmó.

"¿Qué debe tener la ciudad para que contenga a sus jóvenes y que tengan oportunidades laborales en Gualeguaychú? ¿Cuál es la importancia de la educación, el diálogo, las cuestiones interdisciplinariaa y las redes interpersonales para la sociedad? Los oradores tienen una línea conductora que habla de eso", anticipó Florencia.

Oradores

Diego Rodríguez: el kinesiólogo de Juan Martín Del Potro, oriundo de Gualeguaychú, quien estuvo detrás del regreso del tenista luego de su operación.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

El 16 de Marzo también vamos a escuchar a @rdrgz.diego: ¡vengan preparados para pensar en sus ideas!

Una publicación compartida de TEDxGualeguaychú (@tedxgualeguaychu) el

Raquel Arévalo: pertenece a Slow Food Argentina, un movimiento que nació como contrapartida a la comida rápida o Fast Food.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Hoy presentamos a @racaplus, qué se va a subir al escenario de @tedxgualeguaychu. ¡Ya queremos que llegue el 16 de Marzo! #tedx #Ideas #Inspiring

Una publicación compartida de TEDxGualeguaychú (@tedxgualeguaychu) el

Alexia Gozuk: integra la ONG The Atomic Lab y es una de las tres personas que recorrió el país con Argentinatón, para llevar prótesis 3D de manos con este emprendimiento solidario.

Gervasio Larrivey: maquillador y caracterizador teatral de Gualeguaychú, considerado el número uno en su profesión.

Maximiliano Giaconia: lo definieron hace algunos años como "el Messi de la magia". Él es ilusionista y está trabajando en el Conicet para aplicar métodos de magia e ilusionismo a las neurociencias.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

@max.giaco será artífice de ideas en @tedxgualeguaychu. ¿Aún no lo conocen? ¡No van a poder creer lo que hace!

Una publicación compartida de TEDxGualeguaychú (@tedxgualeguaychu) el

Nelita Irigoyen: la fundadora de Marí Marí, la comparsa más ganadora de la historia del Carnaval de Gualeguaychú.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

¿Sabían que el alma creadora de nuestro carnaval es @nelitairigoyen? Nos va a contar muchos secretos, pero sobre todo vamos a descubrir su idea.

Una publicación compartida de TEDxGualeguaychú (@tedxgualeguaychu) el

Cecilia Esteve: es modelo, durante su adolescencia sufrió bulimia producto de intentar encajar en los estándares de la moda, y hoy busca derribar mitos y estereotipos que hay a la hora de mirar a la mujer.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Hoy presentamos a @ceciesteveok qué se subirá al escenario de @tedxgualeguaychu el próximo sábado a las 17:30 horas.

Una publicación compartida de TEDxGualeguaychú (@tedxgualeguaychu) el

También habrá un octavo orador sorpresa.

Todos pueden sumarse

Este sábado 16 de marzo, desde las 17, se desarrollará el evento. Los puestos para presenciar las charlas dentro del Teatro Gualeguaychú son limitados y ya se agotaron.

Sin embargo, quienes deseen pueden "llevar su sillón o reposera porque se va a cortar el tránsito alrededor del teatro para ver el evento en pantalla gigante", contó Florencia. Al mismo tiempo, se transmitirá en vivo por streaming, a través de las redes sociales de TEDx Gualeguaychú.

Además de las charlas habrá propuestas artísticas y culturales, junto a laboratorios en las que los asistentes podrán participar e involucrarse de manera colectiva. Todos los que quieran pueden sumarse a participar.

Chicas.jpeg

Comentá y expresate