El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, tiene una primera aprobación para entrenarse en la capital entrerriana.

Así lo resolvieron este mediodía de jueves 23 de julio autoridades del Ministerio de la Producción de Entre Ríos –con previa anuencia de sus pares del Ministerio de Salud–, quienes respondieron favorablemente la propuesta presentada hace 10 días por la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped (APH), la Federación Entrerriana (FEH) del mismo deporte y el Paraná Rowing Club (PRC).

La resolución fue remitida inmediatamente a la Municipalidad de Paraná que, por Decreto Nº 833/20 de la Gobernación entrerriana, tiene la autonomía para habilitar las prácticas de actividades náuticas, recreativas y deportivas.

Del mismo modo, esta decisión está siendo comunicada en las primeras horas de la tarde al Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista (CAH).

En nueva normalidad

Vale recordar que la iniciativa de la concentración de Las Leonas en Paraná fue impulsada por la CAH y encontró eco en la dirigencia entrerriana. Pone en práctica protocolos sanitarios acordes a estándares internacionales para impedir la propagación del nuevo coronavirus y se enlazan con las presentaciones realizadas meses atrás por las entidades rectoras de este deporte en Entre Ríos y Paraná.

Las Leonas ya están alcanzadas por la Decisión Administrativa 1.056 (del 12 de junio último), de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que autoriza a entrenarse a deportistas argentinos que se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Dicha normativa se extiende a los centros de entrenamiento y sus lugares de hospedaje.

La concentración Leonina en la Ciudad Paisaje puede resultar en modelo a imitar para la práctica de otros deportes en contexto de pandemia por el Covid-19.

“En burbuja”

De acuerdo con esto, lo previsto es que la representación nacional practique bajo la modalidad “en burbuja”, caracterizado por traslado, alojamiento y práctica en completo aislamiento del resto de la sociedad paranaense. Este método es el que se aplica exitosamente en otros deportistas de alto rendimiento, como planteles de fútbol de países europeos y de la Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA, según sus siglas en inglés).

Un antecedente inmediato similar tiene el seleccionado argentino de canotaje, que desde el lunes último se entrenan en Gualeguaychú. Se trata de cuatro palistas, entre los que se incluye a la paranaense Micaela Maslein.

Comentá y expresate