El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja fuertemente en la ejecución del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detecar) en los distintos barrios populares de la ciudad de Paraná. En este sentido, desde que se iniciaron los operativos en terreno el 3 de junio se visitaron las viviendas de 2.390 familias donde intervino el Programa Agentes Sanitarios y personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Dicha estrategia sanitaria tiene como objetivo la búsqueda activa casa por casa para la detección de personas con síntomas respiratorios o febriles. Cada operativo se planificó de acuerdo la situación epidemiológica dinámica de la ciudad, donde la Dirección General de Epidemiología en articulación con la Dirección de Atención Primaria de la Salud fue definiendo las zonas y barrios a rastrear. Ante el brote de casos por transmisión local por conglomerado, se recorrió el barrio Villa Almendral en el cual se registraron cinco personas sintomáticas, de las cuales tres dieron positivo en el hisopado. A su vez, en el rastrillaje por el barrio San Roque se encontraron 11 con síntomas, de los cuales tres arrojaron positivo.

Durante el mes de julio los rastreos activos tuvieron continuidad en los barrios Yatay y Florida, correspondientes al área programática del centro de salud El Brete, donde fueron visitados 161 domicilios, y no se detectaron personas con síntomas.

Seguidamente fue el turno de los barrios Santa Lucía y Lomas del Sur, del área programática del centro Santa Lucía, alcanzándose a encuestar las familias de 293 casas. En tanto que en otra de las recorridas en el barrio Pancho Ramírez, a cargo del CAPS Apolinario Osinalde, se visitaron 115 viviendas. En ambas oportunidades no hubo hallazgos de vecinos con sintomatología.

Asimismo, en las primeras dos semanas de agosto los operativos se centraron en el barrio Lomas del Mirador I donde se recorrieron las casas de 172 familias.

Cabe señalar que en los operativos llevados a cabo hasta el momento participaron, además de los ya mencionados, los centros Dr. Humberto D’Angelo, El Charrúa, Selig Goldin, y Dr. José Alcain.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate