La Justicia de La Paz condenó a 1 año y 3 meses de prisión condicional -no va preso- a un hombre de 45 años por el delito de amenazas calificadas por el empleo de arma blanca, en contexto de violencia de género. Además, le aplicó 2 años de reglas de conducta, que incluye realizar un curso para varones que ejercen violencia. El condenado es José Luis Riquelme, alias 'Chupita'.

Según la sentencia a la que accedió La Sexta, fechada ayer miércoles 29 de diciembre, Riquelme reconoció haber amenazado con un cuchillo a su expareja. Por ello, la fiscal María Constanza Bessa y el defensor oficial Martín Millán alcanzaron un acuerdo de juicio abreviado que fue homologado por el juez de Garantías Walter Carballo.

En el proceso, Riquelme admitió que el 29 de septiembre de 2019, a las 14 aproximadamente, ingresó a la vivienda de su expareja y, en tono amenazante, anunció que "iría a buscar una cuchilla y la degollaría a su ex pareja -y madre de sus hijos-". "Pasados unos 10 minutos, regresó munido de una cuchilla tipo de carnicería que llevaba colocada en la cintura con una vaina de cuero y que fue exhibida a la víctima, todo con unívoco sentido intimidatorio; interrumpiéndose la escena por la presencia de personal policial en el lugar, que había sido convocado por un llamado de la Sra. X".

En el acuerdo, las partes expresaron que "sin perjuicio de la confesión de los hechos que realiza el imputado, a los fines de la procedencia del presente procedimiento abreviado, existen evidencias y/o elementos probatorios suficientes, de los cuales surge acreditado con grado de certeza la materialidad de los hechos investigados y la autoría de José Luis Riquelme".

Por su parte, el juez valoró como atenuante que el imputado reconozca el delito y por ello coincidió con la Fiscalía y la defensa en aplicarle 1 año y 3 meses de prisión condicional. Además, dispuso que durante 2 años cumpla las siguientes reglas de conducta: obligación de fijar domicilio, y en caso de modificar el mismo, la obligación de informarlo a la Unidad Fiscal y Defensoría; prohibición de realizar cobligación de concurrencia sostenida al grupo de re educación emocional para varones que ejercen violencias -hasta su alta o desvinculación por parte del Organismo interviniente-; obligación de concurrir -debiendo tramitar por sí- a un turno en el Área de Salud Mental del Hospital local, a fin que se realicen entrevistas diagnósticas y, en su caso, realización de tratamiento psicológico para control de reacciones agresivas y/o formas de vinculación con su ex pareja y grupo familiar; obligación de concurrir a entrevista diagnóstica y, en su caso, tratamiento ante GIA Municipal, para tratar su consumo problemático de alcohol; prohibición de verse involucrado en cualquier comportamiento violento.

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.61% Estoy de acuerdo
43.39% Estoy en contra
Total 3600 votos

Las Más Leídas