Al grito de “Rosatti, Rosatti”, el grupo compuesto principalmente por mujeres, con pancartas con la cara de Cecilia Goyeneche y a favor de la independencia de la Justicia, las mujeres se acercaron a Horacio Rosatti cuando se retiraba de Tribunales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCdY97h4OZAR%2F%3Figshid%3DMDJmNzVkMjY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABANhiSInEkv5OK5CjkJXfSMomXhIQK7xbsLLUmvJ5LY9vynXZBugIspEJ50tZApFSNgFk8UGZCBPZC7eFWuCaXln1L5fYKinOZCu80jNsTFFVG6UGzzxiZAziOSKNBQSTF2EvjloTO1rYsoQJQJbj6aba59ZCqi5hWeyk3OBhhK8kW3IO8MMbAYZD

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la defensa la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien está siendo sometida a un jury de enjuiciamiento por su actuación en una investigación que descubrió una red de desvío de fondos públicos en esa provincia.

El máximo tribunal de la Nación aseguró que la decisión del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia de rechazar por defectos formales una apelación de Goyeneche contra el proceso que podría terminar con su destitución atenta contra la garantía de la imputada de defensa en juicio. Por eso motivo, instó a los jueces locales que tomen la causa y resuelvan la cuestión de fondo planteada por la funcionaria del Ministerio Público.

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (art. 18)”, argumentó la Corte Suprema de Justicia.

La causa que derivó en la resolución de hoy se originó en un amparo que elevó Goyeneche —quien ocupa el cargo de Procuradora Fiscal Adjunta— con el objeto de impugnar la resolución dictada en el marco del jury.

La fiscal anticorrupción cuestionó en su reclamo ante la Corte Suprema la decisión del Superior Tribunal de su provincia de impedir que los fiscales intervengan en ese proceso, una decisión que provocó que se tuviera que designar a un abogado de la matrícula para acusarla. Gastón Justet fue el letrado Ad Hoc que aceptó el cargo luego de que varios de sus colegas se negaran a cumplir esa función.

El argumento para esa designación fue que todos los fiscales de la provincia dependen jerárquicamente de Goyeneche y del procurador, Jorge Amilcar García, que también fue denunciado.

Cecilia Goyeneche fue suspendida el 30 de noviembre del año pasado, cuando el Jurado de Enjuiciamiento le abrió un proceso por supuesto mal desempeño en la llamada causa de los contratos truchos en la Legislatura entrerriana.

En ese expediente, elevado a juicio, se determinó que hubo un desvío de USD 52,5 millones de las arcas del Estado, que se concretó mediante el cobro irregular de esos beneficios por medio de tarjetas de débito.

A la fiscal anticorrupción se la acusa por no haberse excusado, pese a que su marido era amigo y había sido socio de uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.

Vale recordar que el lunes el procurador interino Eduardo Casal dictaminó a favor de un recurso de queja presentado por la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, que había denunciado irregularidades en el jury en su contra. El Tribunal Superior de Justicia Entre Ríos rechazó un amparo y la fiscal fue ante la Corte Suprema mediante un recurso de queja.

Cómo sigue el Jury contra Cecilia Goyeneche

Los abogados defensores de Goyeneche, Enrique Pita y Leopoldo Lambruschini plantearán ante el Jury de Enjuiciamiento que se suspenda el proceso contra la procuradora hasta tanto se vuelva a expedir el STJ.

En este contexto, el Jurado se encuentra en una encrucijada porque cualquier resolución que vote estará sujeta a revisión ya que la acusación durante el proceso la encabezó Gastón Justet, como fiscal ad-hoc, pero esta decisión fue revocada por Albornoz y ese fallo del 25 de enero tiene nuevamente vigencia tras lo resuelto por la Corte.

Cabe destacar que el STJ deberá resolver con una nueva composición y no con los que ya habían fallado contra Goyeneche. A principios de febrero, ante la apelación de Fiscalía de Estado, los vocales Juan Smaldone, Miguel Giorgio y Germán Carlomagno le habían proporcionado un revés judicial a Goyeneche al dejar sin vigencia el fallo de Albornoz.

El argumento era que el Procurador General Jorge Amilcar García había realizado una presentación de similares características y que el amparo no era la vía adecuada para recurrir lo actuado. La Corte, este martes, confirmó que la vía del amparo es válida y eso deberá ser parte de la nueva decisión del STJ.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

54.55% Si, estoy de acuerdo
45.45% No estoy de acuerdo
Total 132 votos

Las Más Leídas