Un funeral se convirtió en un escenario escalofriante. En Indonesia, un video captó el instante en el que un cuerpo parece moverse y "saludar" desde el ataúd mientras lo entierran.

El hecho ocurrió el 5 de mayo en la ciudad de Manado, provincia de Célebes Septentrional, pero se conoció en las últimas horas. En la secuencia hay un grupo de personas que están llorando por la muerte de un familiar.

"Dios ha dicho en el libro de Juan. Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí vivirá aunque esté muerto", se escucha decir al sacerdote de fondo, según informó el diario británico The Sun.

Luego, el camarógrafo hace zoom en el féretro y puede verse a través del vidrio que el cadáver hace un movimiento. En ese momento, ningún presente se dio cuenta de la situación. El clip termina segundos después.

Embed

¿El hombre estaba vivo?

Algunos usuarios plantearon esa posibilidad: "Mirá de cerca (...) después de que la mano aparece, la manta de la esquina izquierda también se mueve... ¡este tipo estaba vivo!",opinó "jo c" en YouTube.

"Sí, saludó con la mano, tal vez todavía estaba vivo y trató de salir", escribió "Yunita Ouwa" en la misma sintonía.

En la historia ha habido casos de personas que fueron declaradas muertas y tiempo después "despertaron" durante su entierro.

Es posible que ellos hayan sufrido catalepsia, un trastorno que provoca una parálisis corporal: "Las funciones vitales cardiaca, respiratoria y neurológica están en un mínimo de actividad", explicó la agencia EFE.

La catalepsia puede ser causada por una enfermedad del paciente, una alteración neurológica o por intoxicación de determinados fármacos, aseguró EFE.

"La persona que está sufriendo una catalepsia nunca tendrá fenómenos cadavéricos como la palidez, la rigidez o el enfriamiento que solo aparecen con la muerte”, aclaró a EFE el subdirector de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Santiago.

Sin embargo, es probable que en el caso de la persona del video se traten de "movimientos reflejos" del cuerpo durante el rigor mortis: en las primeras horas de muerte, el cadáver puede realizar movimientos involuntarios y hacer creer a la familia que se encuentra vivo, cuando en realidad no.

En 2019, la investigadora australiana Alyson Wilsonafirmó en un estudio que los cuerpos "se mueven" más de un año después del fallecimiento de la persona.

"Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan", aseguró en aquel momento Wilson a la agencia AFP.

Comentá y expresate