En contacto con AHORA, el jefe comunal explicó los motivos del veto: "Había excesos en los argumentos de los concejales, y por eso mismo consideramos que no era pertinente. Hablé con los ediles del oficialismo, y quedamos en reunirnos la semana que viene, con los informes técnicos que dan cuenta de todo lo que estamos haciendo en la materia".

Brupbacher remarcó en ese sentido que, con la colaboración de un ingeniero ambiental, se han acelerado los procesos para convertir el basural en un relleno sanitario: "En principio lo que estamos haciendo es evitar los incendios. Se está avanzando con el cierre perimetral y se colocarán cámaras, inclusos de visión nocturna, para vigilar el lugar. Nosotros asumimos con un proyecto en la materia, y con esto vamos a tener que agilizar las medidas al respecto".

LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA

Este jueves se dio a conocer desde la Justicia entrerriana una acción de amparo ambiental interpuesta contra el municipio de Viale, firmada por Virginio Galanti, vocal de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná. En la medida se disponen dos puntos: "tomar las medidas necesarias y urgentes para impedir la formación de focos ígneos" y "desplazar definitivamente el basural a cielo abierto de la ciudad de Viale, que se encuentra al lado de la pista de carreras, cerca del sector noreste de dicha zona urbana".

La acción de amparo responde al expediente 9264, en una causa caratulada "Broder Jésica María Georgina c/Muncipalidad de Viale s/Acción de Amparo"

Al respecto, Brupbacher aseguró: "Estamos cumpliendo con lo que la Justicia ha solicitado en lo inmediato. Respecto del desplazamiento no, porque es un proceso más largo. Hay que encontrar un predio, comprarlo, hacer una planta de tratamiento cerca y mucho más. Lo urgente es lo que estamos haciendo, que es evitar incendios, sanearlo y preparar un relleno sanitario".

LA PALABRA DE LOS VECINOS

Alberto es vecino de Viale. En diálogo con AHORA, indicó que ven un escenario complicado en la localidad, pese a las medidas que ha tomado el municipio respecto del basural: "Más allá de eso, el lugar tiene más de 20 años. Ahí hay muchas toneladas de basura que se han ido arrojando y que hoy afectan a mi casa, por ejemplo, que está a 200 metros".

Los vecinos de Viale ven una sola salida al conflicto: la erradicación del basural. "El relleno no sabemos si va a funcionar o no. La mayoría de lo que está ahí es plástico. ¿Cómo sabemos que enterrado todo eso no nos va a afectar más?" expresó Alberto.

Días atrás la presión de los vecinos logró que la emergencia ambiental fuera aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Ahora, con la acción de amparo y la orden de la Justicia, confían en que haya resultados: "Vamos a esperar. El amparo judicial de alguna manera retó al gobierno municipal. No se puede justificar la ilegalidad. Por eso mismo pedimos la erradicación.

Comentá y expresate