A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año. Así, el 2021 terminó 5,3% por debajo del año 2019. Sólo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia del coronavirus, vendió más que entonces según dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8% de los negocios consultados (noviembre fue bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de diciembre 2021, los resultados fueron:

  • Frente a noviembre 2021 (variación mensual): subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y Calzado y marroquinería (+78,6%). Son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año.
  • Frente a diciembre de 2020 (variación anual), crecieron 4%, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).
  • Frente a diciembre de 2019 (variación bianual), bajaron 2,7%, con 5 sectores en baja y 6 alza. Las mayores caídas fueron en Calzados y marroquinería (-12,6%), y, en Indumentaria, lencería y accesorios (-8,3%).
  • En los 12 meses del año, las ventas acumularon un aumento de 14,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 5,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 3 y el 7 de diciembre, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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