Vélez Sarsfield se erigió ganador de la Zona Complementación de la Copa Diego Armando Maradona del fútbol argentino al vencer 3-1 a Rosario Central el sábado, en la final disputada en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan.

De esta manera, “El Fortín” se recuperó rápidamente de la eliminación sufrida en la semana a manos de Lanús, en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Con su triunfo, el equipo dirigido por Mauricio Pellegrino obtuvo el derecho a disputar una plaza en la Copa Sudamericana 2022 ante el perdedor de la final por la Zona Campeonato, que librarán este domingo Boca Juniors y Banfield, también en San Juan.

El choque entre Vélez y Central se realizó con muchos jugadores provenientes de sus divisiones menores y con dos entrenadores miembros de la nueva generación, que incluso fueron compañeros en su época de futbolistas en el Valencia español: el “Flaco” Pellegrino, con mayor experiencia en el banquillo, y Cristian “Kily” González, quien se estrenó como entrenador de primera en el “Canalla” a mediados del año pasado.

Vélez, ganador de la Zona Complementación B, se puso en ventaja a los 9 minutos desde los 12 pasos, cuando poco y nada había pasado. El defensor Joaquín Laso derribó a Agustín Bouzat en el área y la falta fue cambiada por gol por Ricardo Centurión, con un derechazo cruzado.

Central, dueño de la Zona Complementación A, hizo justicia al trámite de un primer tiempo en el que no hubo un claro dominador e igualó a los 25 por intermedio del juvenil Alan Marinelli, tras un remate de Emiliano Vecchio devuelto por el travesaño.

El partido siguió parejo hasta que la balanza se inclinó definitivamente para el “Fortín” en el tramo final del complemento, cuando Jonathan Bottinelli se tiró al piso en el área para despejar y la pelota dio en su brazo. El juez Patricio Lousteau no dudó: pitó penal y mostró la segunda amarilla al defensor.

Thiago Almada, la nueva “joyita” del club y sustituto de Centurión, definió de igual manera que su reemplazado en el primer gol: derechazo cruzado y 2-1, a los 80.

Desde entonces hasta el final, hubo dos rojas más, una por bando: el chileno Pablo Galdames en el ganador y Damián Martínez en el equipo rosarino.

Y Vélez sentenció en tiempo añadido con una veloz contra concluida por el sustituto Florián Monzón, hijo del recordado internacional argentino Pedro Damián, el primer expulsado en una final de Mundial en la historia (Italia 1990). De 20 años, fue su bautismo de gol en primera división.

Más temprano en la jornada, Sarmiento de Junín (provincia de Buenos Aires) inscribió su nombre en la Liga Profesional de Fútbol al consagrarse campeón de la Primera B Nacional.

El “Verde” derrotó a Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba) en definición por penales (4-3) tras igualar 1-1 la final jugada en el estadio de Unión de Santa Fe.

Sarmiento retorna a la Primera División después de cuatro años, en tanto Estudiantes tendrá la posibilidad de luchar por el segundo ascenso en un torneo reducido.

Infobae

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate