Vecinos de las 800 viviendas de la Mutual Modelo -Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda- cortaron calle Laprida y Córdoba en reclamo al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda -IAPV-. Exigieron a las autoridades respuestas por las deficiencias en las casas recientemente inauguradas y alguna medida para reducir el valor de las cuotas, en medio de las dificultades de pago por la pérdida de poder adquisitivo.

Durante la mañana de este miércoles, varios vecinos se presentaron en las oficinas de calle Laprida para solicitar una reunión ante Marcelo Casaretto, titular del IAPV, u otra autoridad del organismo. Ante la falta de respuestas -ya que se encuentran en Villaguay en el acto de inauguración de 16 viviendas del Programa Primero Tu Casa-, decidieron interrumpir el tránsito en la esquina de Laprida, en horario pico.

El problema por el estado de las casas no es nuevo. Desde hace varias semanas, los adjudicatarios de las 300 viviendas de Paraná -ubicadas en Don Bosco y Gobernador Maya- presentaron quejas por la presencia de fisuras en las paredes, pisos partidos, filtraciones, problemas con las plateas y las cañerías.

Ante esta situación, desde IAPV decidieron enviar técnicos a inspeccionar los trabajos y recabar mayor cantidad de reclamos formales. En un comunicado, Casaretto pidió a las empresas que "deben terminar correctamente las viviendas" y dijo que las familias "deben pagar las cuotas de sus viviendas".

Al respecto, los vecinos aseguran que están dispuestos a pagar las cuotas de las viviendas -por las cuales tienen que pagar los terrenos correspondientes a Mutual Modelo-, pero plantean la posibilidad de reducir la cuota -hoy de $5280-, atendiendo al impacto que significa en los bolsillos de las familias. En relación a ello, también sugieren la posibilidad de dejar fija la cuota, que se actualiza con los porcentajes de las paritarias provinciales.

Por otro lado, manifestaron que "son más de tres casas" las que presentan deficiencias de las condiciones edilicias. Esto motivó que se unieran los tres conjuntos habitacionales, a raíz de inconvenientes similares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate