La concejal de Cambiemos en Paraná, María Marta Zuiani, declaró como testigo de parte -propuesta por la defensa de Pablo Hernández, imputado y también concejal oficialista- en la 15ª audiencia del juicio por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, la mañana de este martes.

En ese marco, y al responder las preguntas de los abogados defensores, del fiscal José Ignacio Candioti y de los jueces que integran el Tribunal Oral Federal, Zuiani dijo que "el señor Varisco hacía el ordenamiento, él se encargaba" del reparto de los fondos de la campaña política 2015 junto a una "mesa chica", integrada también por su hija, Lucía Varisco; su madre, Magda Mastaglia de Varisco; el actual fiscal de Estado municipal, Francisco Abero y el concejal de Cambiemos, Carlos González.

HERNÁNDEZ, CELIS Y BORDEIRA

Acerca de Hernández, Zuiani dijo que lo conoció "en la campaña de 2015" y tuvo para él solo halagos.

"Era el militante modelo, reconocido por sus pares. Con él aprendí mucho. Pablo me enseñó la empatía con el dolor ajeno. Siempre estaba buscando una solución para todas las personas que venían a buscarlo. Tenía como una oficina paralela de Desarrollo Social más o menos. Lo llegué a admirar por su vocación de servicio, por su defensa de los vulnerables, siempre estaba disponible. Es un hombre que yo admiro. Siempre le preguntaba, ¿de dónde conocés a tanta gente?, porque atendía a todos y se metía en todos los barrios. Atendía todo tipo de reclamos de todo tipo de gente. Una vez hasta sacó un crédito para ayudar a los demás y nunca se enriqueció. Es alguien que deja la vida por sus convicciones políticas", fueron sus principales definiciones.

También alabó su tarea legislativa y subrayó que el edil era un "buscador de consensos con la oposición".

"No sabía que Celis participaba de la campaña, supe que había estado con él en una caminata de la que participé recién cuando lo leí en medios periodísticos y pregunté quién era. Movimiento del Oeste o algo así se llamaba", expresó cuando se le preguntó si conocía a Daniel "Tavi" Celis, sospechado de jefe narco.

Acerca de Griselda Bordeira, exsubsecretaria de Seguridad del municipio y expolicía, hoy imputada en la causa, Zuiani dijo que "era una activa militante" y que realizaba esta actividad "por mucho tiempo".

CONTRATOS A CAMBIO DE MILITAR LA CAMPAÑA

Cuando se le consultó a la concejal si era usual el "pedido de contratos de militantes tras ganar las elecciones", respondió que "sí, claramente". "Siempre la gente está esperando algo más, pero no siempre se puede" dijo, y añadió que si bien solo un grupo acotado de personas militó durante buena parte de la campaña, "al final, cuando ya se vislumbraba quién iba a ganar, aparecían como 500" y entonces no se podía responder a todas las demandas, que los superaban.

Finalmente, cuando se le pidió que identificara las áreas en las cuales se otorgaron esos contratos como retribución a la gente que militó a "Varisco intendente 2015", dijo que fue "en Habilitaciones, en Servicios Públicos, en el Centro Integrador -de Servicio Ciudadanos", y que también "hubo recategorizaciones" para premiar a quienes ya eran empleados del municipio.

Comentá y expresate