Se conocieron los fundamentos de la sentencia en el marco de las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, donde fueron condenados, entre otros, el exintendente de Paraná, Sergio Varisco, el exconcejal Pablo Hernández y la exfuncionaria municipal Griselda Bordeira.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, en un extenso fallo de más de 500 páginas al que accedió AHORA, consideró probada la relación entre altas autoridades municipales y la banda comandada por Daniel "Tavi" Celis, tal como se señaló parcialmente en el adelanto de sentencia leído el 30 de diciembre.

"Varisco predispuso la estructura municipal para que Daniel Celis siguiera manejando el comercio el estupefaciente otorgándole el manejo de la Unidad Municipal 2, como se acreditó, analizando críticamente las distintas fuentes probatorias", señalaron.

De acuerdo a la sentencia que condenó al exintendente a seis años y medio de prisión, "la trama probatoria logró acreditar, con certeza que la relación Celis-Varisco-Hernández-Bordeira-Lemos no era solo un acuerdo político, sino que era un acuerdo dinámico que giraba en torno al narcotráfico".

No era solo un acuerdo político, sino que era un acuerdo dinámico que giraba en torno al narcotráfico

"Varisco conocía acabadamente la actividad ilícita que desplegaba Celis, de igual modo propició un acuerdo político donde además de los bolsones con comestibles se repartió droga a los votantes de la campaña 2015. Varisco tenía el deber de asegurar que la droga no se expandiera, por cuanto se para postulaba representar a los ciudadanos de esta ciudad, en el municipio. Sin embargo, las circunstancias expuestas revelan que, encontrándose en posición de garante, de igual forma asumió un riego no permitido, consintiendo que los efectos deletéreos de la droga se propagaran. Si bien ese tramo no le fue imputado, es un antecedente que opera como indicio del pacto que siguió", destacó el Tribunal en otro tramo de la sentencia.

En esa línea, los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros se refirieron a la colaboración que habrían brindado los otros dos dirigentes políticos ligados al municipio: "El ex intendente de Paraná Sergio Varisco con la asistencia y colaboración de la funcionaria Griselda Bordeira y del concejal Pablo Hernández proporcionó periódicamente recursos económicos para que la organización liderada por Daniel Celis adquiriera cocaína con el fin de comercializarla".

"Bordeira y Hernández deben responder como partícipes secundarios, pues intervinieron en el plan ajeno de comercializar estupefacientes ajenos, conociendo todas las circunstancias, pero las tratativas como se apuntó, pudieron realizarse también a través de otras personas", consideró el Tribunal.

Comentá y expresate