martes 26 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apertura Año Judicial

Castrillón abrió el año judicial con un fuerte discurso

El nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia interpeló a todos los presentes diferentes ámbitos del Estado. Habló de la reforma política, la ley de narcomenudeo, entre otros temas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente del Superior Tribunal de Justicia -STJ- de Entre Ríos, Emilio Castrillón, abrió el año judicial en la provincia. En ese marco, planteó una serie de definiciones claras en lo que para muchos resultó ser un fuerte discurso, que interpeló a muchos de los presentes.

Dentro del abanico de reformas que se encaran en la provincia, la electoral es una de las más importantes y que resultó en sus palabras. Para ello, solicitó que se dé el debate "sin apuros" y permita al pueblo dirigir los destinos.

"Con el tribunal electoral y su componente, sea la ley que sea, vamos hacer lo imposible para garantizar que el que gane conduzca y el que pierda constituya la oposición y ayude para construir una Entre Ríos mejor en el futuro", remarcó durante su discurso.

"Es importante la reforma electoral y la reforma de cómo determinar la voluntad popular expresada en las urnas para la elección de sus candidatos. Pero no con apuros, con debate, con claridad, con consenso, de tal manera de que se asegure que lo que el pueblo entrerriano sea realidad, que se asegure de que la fiel expresión del pueblo sea la que en definitiva dirija los destinos de esta hermosa y gloriosa provincia de fuerte tradicional federal", manifestó.

emilio castrillon asuncion año judicial 2.jpg

Definiciones

Durante su discurso, Castrillón planteó una serie de definiciones. Entre otras cuestiones, aseguró: "Nos sentimos comprometidos en el juego democrático de pertenecer a una conducción provincial del Poder Ejecutivo, los legisladores y los órganos de control". Asimismo, planteó diferentes con el máximo órgano judicial. "No somos la Corte Suprema de Justicia, somos el STJ de los entrerrianos", afirmó.

Respecto de este último punto, expresó: "No estamos para que nos marquen los rumbos. Los rumbos los vamos a fijar los entrerrianos. Debemos respetar a la Corte como intérprete último de la Constitución Nacional en la posible colisión con nuestras decisiones. Pero también son los jefes y la autoridad del 18% de las causas que tienen los entrerrianos. El otro 82% está en manos de los jueces que han puesto ustedes a través del Consejo de la Magistratura".

Por otra parte, el presidente del STJ habló de la necesidad de avanzar en mayor transparencia. Dijo que "después de las turbulencias" surge la "necesidad de un control de gastos" y de realizar una "auditoría permanente en el Poder Judicial". "Hemos dado instrucciones de que cualquier acto u operación importante del poder judicial tenga la intervención previa del Tribunal de Cuentas. No solo creemos que somos honestos, sino que debemos parecerlo y demostrarlo", remarcó.

En relación a la ley de narcomenudeo, Castrillón reconoció que se trata de "una función que no es de la provincia, pero que la asumimos porque evidentemente hay una necesidad". "Vamos a tener que medir y a partir de la medición puede ser que hagan falta funcionarios y defensores", anticipó. De todos modos, contempló: "Pero asumir que en Entre Ríos el narcomenudeo existe y corrompe las bases de la sociedad y fundamentalmente de nuestros mejores y jóvenes que pueden aportar y mucho en el futuro en lugar de aportar para el delito y el castigo, es una certeza".

Mirá su discurso completo:

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar