Puntos clave

• Se comenzó a aplicar en Argentina una quinta dosis de vacuna Covid-19.

• Está indicada en todos los individuos mayores de 50 años que hayan recibido un esquema inicial de 2 dosis de Sinopharm, y en personas con inmunocompromiso moderado o severo.

• No están en la recomendación de recibir la quinta dosis de vacuna Covid-19 los individuos que no estén incluidos en el punto anterior, por el momento.

Sabemos que, con el paso del tiempo la protección conferida por las vacunas Covid-19 disminuye (2,3). Esto hace que, de la mano de la caída del título de anticuerpos (AC) neutralizantes de la infección, disminuya la protección contra la infección, manteniendo todavía una importante protección contra la enfermedad grave, hospitalización, uso de cuidados intensivos y muerte, al menos en la población general.

Una situación distinta viven los individuos con alguna condición que genere un inmunocompromiso moderado a severo (4): en estos, incluso con 4 dosis de una vacuna basada en ARN mensajero (Pfizer-BioNTech, Moderna), hasta un 10% no va a generar una respuesta inmune adecuada, con los riesgos de complicaciones que esto implica.

En el mundo, países como Suecia, desde fines de mayo del 2022 (5), recomiendan la aplicación de una quinta dosis de vacuna a las personas con más riesgo de enfermarse gravemente, en los que incluyen individuos de 65 o más años, embarazadas, inmunocomprometidos moderados a severos, incluidos personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.

¿Qué dice el CDC de los Estados Unidos?

El CDC de los Estados Unidos publicó un esquema de vacunación interno para individuos de 6 o más meses, cuya última actualización fue el 29 de junio del 2022.

En este recomienda a los individuos con inmunocompromiso moderado a severo, aplicar una quinta dosis de vacuna Covid-19, si la cuarta dosis fue aplicada hace 4 o más meses.

Esta recomendación es para quienes hayan recibido una vacuna ARNm de Pfizer-BioNTech, y a partir de los 12 años de edad.

¿Qué individuos tienen inmunocompromiso moderado a severo?

En este grupo se incluyen a:

• Personas con un cáncer activo.

• Receptores de trasplante de órganos y de células madre, que habitualmente están con tratamiento inmunosupresor.

• Personas con SIDA o HIV no controlado, y algunos pacientes con tratamiento inmunodepresor.

• Pacientes con inmunodeficiencias primarias, que son aquellas que tienen defectos genéticos que pueden heredarse, como el síndrome de Di George, o el síndrome de Wiskott-Aldrich.

En nuestro país, en este grupo se considera también a personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, y a los pacientes con tratamientos biológicos (anticuerpos monoclonales) y con HIV, independientemente de su carga viral y recuento de linfocitos CD4.

¿Qué dicen nuestras autoridades sanitarias (6,7)?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como en la provincia de Buenos Aires, se recomienda la aplicación de una quinta dosis de vacuna Covid-19 a:

• Personas mayores de 50 años que recibieron las 2 primeras dosis de Sinopharm

• Personas con inmunocompromiso moderado a severo

A la quinta dosis se la denomina segunda dosis de refuerzo, y el tiempo mínimo desde la anterior aplicación, indicado para recibirla es de 4 meses.

Esta recomendación no es, por el momento, para los individuos que no estén incluidos en los grupos anteriores. El objetivo de esta quinta dosis es mejorar el sistema inmune de las personas inmunocomprometidas.

Referencias

(1). https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/interim-considerations-us.html

(2). https://infomed.com.ar/terceras-dosis-de-vacunas-covid-19-cual-es-la-ultima-evidencia-del-mundo-real-acerca-de-los-refuerzos/

(3). https://infomed.com.ar/cuarta-dosis-de-vacuna-covid-19-protege-mas-que-la-tercera/

(4). https://infomed.com.ar/cuarta-dosis-de-la-vacuna-covid-19-todo-lo-que-hay-que-saber/

(5). https://www.krisinformation.se/en/news/2022/may/fifth-dose-of-the-vaccine-for-the-elderly-and-at-risk-groups

(6). https://www.infobae.com/salud/2022/07/08/segundo-refuerzo-contra-el-covid-las-aclaraciones-sobre-que-grupos-deben-ser-convocados-para-estas-vacunas-y-por-que-no-son-quintas-dosis/

(7). https://www.perfil.com/noticias/amp/reperfilar/quinta-dosis-todo-lo-que-necesitas-saber-para-vacunarte-en-provincia-y-ciudad-de-buenos-aires.phtml

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.46% Si, estoy de acuerdo
47.54% No estoy de acuerdo
Total 6979 votos

Las Más Leídas