Corresponsalía Gualeguaychú-. Ante la multa que recibió la fábrica de pasta de celulosa UPM -ex Botnia- de parte del Gobierno de Uruguay, por exceder los niveles permitidos de vertido de efluentes, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú considera que el Gobierno Argentino no solo debería volver a denunciar a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sino también a la Organización de Estados Americanos.

"Volver a La Haya es uno de los elementos que el Gobierno debe evaluar, además de presentarse ante la OEA, que fue concluyente en su último documento", expresó en diálogo con el Nueve el asambleísta Martín Alazard.

"Llevamos más de diez años denunciando, desde que supimos cuáles eran los elementos contaminantes que entraba a en el proceso, sabemos que Botnia contamina. Esto no nos sorprendió", agregó.

Asimismo, recordó que "muchos decían que Botnia no contaminaba y ahora sabemos no solo que contamina sino que superó los niveles de contaminación, por lo tanto había una contaminación autorizada; es decir, sabían que contaminaba y nos desacreditan a nosotros".

Sobre las pruebas de contaminación de la fábrica de pasta de celulosa instalada en la costa fraybentina del río Uruguay, Alazard comentó que "se hicieron estudios con instrucciones oficiales de la República Argentina donde se comprobó la contaminación del río" y, respecto del aire, dijo que "Botnia emite una tonelada de material particulado por día que alcanzan 45 Km de acuerdo a los vientos".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate