Las comunidades educativas de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER- y de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- comienzan este lunes un plan de lucha para reclamar por recomposición salarial para los docentes. El reclamo es extensivo a los recortes presupuestarios en Educación y contra el ajuste por la llegada del FMI -Fondo Monetario Internacional - al país.

Paraná será escenario central de las manifestaciones. En la Facultad de Trabajo Social -FTS-, que está ubicada en Almirante Brown 54 y depende de la UNER, habrá este lunes una clase pública con corte de calle. Así lo informaron desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios -AGDU- de Entre Ríos. También adelantaron lo planificado para los días siguientes.

El martes habrá un abrazo simbólico y una charla abierta al público para discutir los problemas presupuestarios de la UNER. El propio rector, Andrés Sabella, indicó que si no existe una respuesta por parte del Gobierno nacional, "hay un serio riesgo de no tener presupuesto para abrir las casas de estudio" a partir de septiembre. Esta actividad será en la Facultad de Ciencias Económicas -FCE-, en Urquiza 552.

Para el viernes está programada una "Olla popular 'Con los restos de la Universidad Pública'", en Oro Verde, donde se entregará un petitorio al intendente de la ciudad, José Luis Dumé.

Embed

"La clave es que nuestra lucha se manifieste en las calles"

Mónica Sforza, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios -Sitradu-, sostuvo en diálogo con AHORA: "Si no hay respuesta del Gobierno, no va a haber actividad en las universidades. No se van a tomar exámenes, no va a haber clases y eso es una situación que involucra a toda la comunidad, porque también los estudiantes se ven afectados".

La negociación paritaria, sin fecha

El Gobierno decretó un 15% en cuatro tramos, el último a cobrar en enero del año que viene, y la oferta no incluyó cláusula gatillo. Del total de aumento ofertado en marzo por Nación -y luego impuesto-, ya se oficializó 5% y todo en disconformidad con los pedidos de las Federaciones Docentes Universitarias Conadu, Conadu Histórica y Fagdut.

El reclamo inicial de los universitarios fue de 25% pero, dado las proyecciones inflacionarias que manejan de acuerdo a los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-, el pedido fue elevado a 30%, más cláusula gatillo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate