El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu aceptó la propuesta paritaria de Nación y al mismo tiempo resolvió continuar el plan de lucha contra el ajuste del Gobierno nacional y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina.

En ese marco ratificó la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

En el plano salarial, el Plenario aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión y ordenó a los paritarios a seguir negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes.

Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo.

"Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de la situación y una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sumado a más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía", indicaron desde el plenario.

Así lo explicó De Feo: “El 13 de septiembre vamos a estar marchando junto con el resto de los sindicatos de la educación y con los estudiantes porque hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del Gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las instituciones en el caso de la universidad y por el desfinanciamiento de los otros niveles habremos perdido una enorme batalla".

"Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr el 13 un paro contundente y una movilización que exprese claramente que es necesario que el Congreso vote un refuerzo presupuestario para el año 2018, un aumento de las becas estudiantiles, que declare en este contexto la emergencia educativa y que también se pueda discutir para el año que viene un presupuesto que nos ponga de vuelta en el camino del crecimiento y el afianzamiento de la educación pública”, añadió.

Luego de la Gran Marcha Universitaria a Plaza de Mayo del 30 de agosto pasado, que puso en la calle a 500 mil personas para visibilizar el reclamo salarial docente y el ahogo presupuestario que sufre el sistema universitario público nacional, el Gobierno finalmente realizó una propuesta paritaria que fue puesta a consideración de las bases y resuelta en Plenario.

“En términos generales, lo que todos los compañeros y las compañeras ponderaron fue el crecimiento que han tenido nuestras organizaciones a partir del plan de lucha, en el que hemos no solo consolidado nuestros sindicatos sino las relaciones entre los sindicatos y con los distintos sectores, tanto de las universidades como del contexto educativo y con la comunidad. En ese sentido se expresaron valoraciones muy positivas de las distintas marchas que se organizaron en el país. Y también apareció la firme voluntad de seguir peleando por el presupuesto”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de Conadu.

Conadu es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Comentá y expresate