Las comunidades educativas de las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER- y de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- preparan un plan de lucha que comenzará la semana que viene, enmarcado en el conflicto paritario de los docentes por el que ya se resolvió no arrancar las clases del segundo cuatrimestre.

"El Gobierno tiene tantos problemas que resolver que no le interesa resolver el de la universidad", indicó Mónica Sforza, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios -Sitradu-. Y afirmó: "La clave es que nuestra lucha se manifieste en las calles, con los estudiantes, que hagamos mucho movimiento".

Este jueves, a las 17, habrá una asamblea en la Facultad de Trabajo Social -FTS- de Paraná en la que se discutirán las medidas de fuerza a llevar a cabo, tomando como fecha de referencia para el comienzo de las acciones este lunes 6 de agosto.

"Si no hay respuesta del Gobierno, no va a haber actividad en las universidades. No se van a tomar exámenes, no va a haber clases y eso es una situación que involucra a toda la comunidad, porque también los estudiantes se ven afectados", agregó la docente en diálogo con AHORA.

Asimismo, dijo que los alumnos "están de acuerdo" con las medidas de reclamo adoptadas, ya que "sus padres y sus familias también están sufriendo el deterioro de la situación". "Haremos clases públicas, cortes de calles o rutas, marchas y manifestaciones. Nuestros paros no son quedarnos en casa", remarcó.

La negociación paritaria, sin fecha

El Gobierno decretó un 15% en cuatro tramos, el último a cobrar en enero del año que viene, y la oferta no incluyó cláusula gatillo. Del total de aumento ofertado en marzo por Nación -y luego impuesto-, ya se oficializó 5% y todo en disconformidad con los pedidos de las Federaciones Docentes Universitarias Conadu, Conadu Histórica y Fagdut.

El reclamo inicial de los universitarios fue de 25% pero, dado las proyecciones inflacionarias que manejan de acuerdo a los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-, el pedido fue elevado a 30%, más cláusula gatillo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate