A raíz del lamentable episodio sucedido este martes en el ámbito universitario de Paraná, usuarios de AHORA manifestaron su malestar por la manera en que docentes y estudiantes reclamaron por la universidad pública. Con un video, mostraron la irrupción "sin autorización" en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas -FCE-.

"Se habían metido sin autorización al aula, agrediendo al profesor por el simple hecho de ejercer su derecho de dar clases", manifestó una usuaria en Facebook, con una grabación que acompaña su publicación y da cuenta de cómo se vivió el episodio.

Embed

La situación se dio en el marco del plan de lucha que comunidades educativas de universidades públicas de todo el país están llevando adelante por el conflicto salarial docente y los recortes presupuestarios en Educación.

En Entre Ríos, las medidas de ajuste afectan a la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- y la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, justamente, de la que depende la facultad que fue escenario del hecho.

El cruce entre docentes que desató el escándalo

El espectro universitario paranaense se vio convulsionado tras lo sucedido este martes en la clase de un profesor de Derecho, que discutió con otros docentes y estudiantes que querían ingresar al aula.

Mientras una parte de los estudiantes repudió la manera en que se quería invitar a la movilización de este jueves a las 16, en Plaza 1° de Mayo, docentes y alumnos presentes en la protesta dieron una versión cruzada.

Gran número de estudiantes salió en defensa de la decisión del profesor, ya que entendieron que estaba en lo correcto al ejercer su derecho a dar clases pese a las medidas de protesta definidas como, entre otras, el no inicio de actividades en este segundo cuatrimestre. Gran número de estudiantes salió en defensa de la decisión del profesor, debido a que entendieron que estaba en lo correcto al ejercer su derecho a dar clases pese a las medidas de protesta definidas como, entre otras, el no inicio de clases en este segundo cuatrimestre.

En diálogo con AHORA, la profesora Laura Naput, una de las involucradas en la discusión, brindó su versión del episodio. Dijo que el ingreso le fue negado y que el docente de Derecho que estaba dando clases les habló de manera "burlona".

"Le dije que era una universidad pública y que nos dejaran entrar. Desde afuera le digo por qué no va a trabajar, entonces, a una universidad privada; y él contesta, también burlonamente: 'Trabajo en una universidad privada y además lo hago ad honorem'", afirmó Naput.

"Lo dijo con un sarcasmo doloroso y provocador, porque está diciéndonos a todos los que estamos muy preocupados por los compañeros que no llegan a fin de mes, que él trabaja en la universidad privada ad honorem y que en la pública cobra. Dijo que, si nosotros queríamos, ese salario lo donaba también", agregó.

Comentá y expresate