El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la vecina provincia e informó que son 16.832 los casos confirmados. Los departamentos más afectados son Rosario, La Capital, Castellanos, San Cristóbal, San Lorenzo y Las Colonias. En las últimas horas se constató un nuevo fallecido por la enfermedad.
Los porcentajes por departamentos reflejaron un cambio en la última semana: “Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar”, explicó Uboldi.
Dengue en Santa Fe: refuerzan la comunicación con foco en la prevención
Ante esa situación se apuntó que desde el Ministerio de Salud se trabaja reforzando la información que se brinda a la comunidad; en el sistema de salud, readecuando turnos programados a demanda espontánea, estableciendo consultorios de febriles, y abriendo Centros de Salud en la ciudad de Santa Fe los días sábado, por ejemplo.
Asimismo, se explicó que se reforzó el mecanismo de atención en las guardias de hospitales mediante el triage, que permite definir el proceso de atención de acuerdo con la sintomatología. En este punto informó que “entre el 60 y 80 % de las consultas son por síndrome febril, dependiendo del lugar”.
En cada localidad y con efectores privados se unifican los criterios para realizar los estudios a “mayores de 70 años; en niñas y niños menores de 1 año, en embarazadas y personas que tienen situaciones de salud previas, complejas, que pudieran ameritar un riesgo mayor de complicaciones”, precisaron desde la Secretaría de Salud.
Con respecto a casos graves, se recordó que ya se habían notificado tres personas fallecidas en el departamento Rosario y que en la última semana se sumó un hombre de 74 años del departamento Castellanos, con comorbilidades.
Fuente: Uno Santa Fe