Los concejales de Juntos por Entre Ríos de Paraná proponen eliminar la Tasa Municipal de la boleta de la luz. Se trata de un proyecto de ordenanza que presentaron este lunes los concejales paranaenses de Juntos por Entre Ríos. Va en consonancia con el decreto que en diciembre emitió el gobernador Rogelio Frigerio, que eliminó los impuestos provinciales de la factura de la luz y convocó a los municipios a hacer lo propio. El objetivo es aliviar el bolsillo de los paranaenses.
El Bloque de Juntos por Entre Ríos, que integran Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío, presentó un proyecto de ordenanza que establece la eliminación de la Tasa de Alumbrado Público definida en el artículo 91° de la Ordenanza Tributaria N° 10.065.
En los fundamentos de la iniciativa, los ediles afirmaron que “el cargo energético que deben afrontar mensualmente los usuarios residenciales, comerciales e Institucionales de nuestra ciudad ha venido experimentando incrementos producto de una inexistente política energética” y a esto se suma “la reducción de los subsidios, el aumento del precio mayorista de la energía, la potencia y transporte, y al incremento en el consumo promedio de energía debido a los factores climáticos atípicos”.
“Toda esta coyuntura tiene un impacto muy negativo en el bolsillo de los paranaenses y exige la implementación de políticas públicas por parte del Estado en todos sus niveles, tendientes a su mitigación”, advirtieron.
En este sentido, consideraron que “la Municipalidad debe tomar acciones concretas, asumiendo la resignación de recursos del tesoro municipal, pero llevando un alivio a la ciudadanía mediante la eliminación de la Tasa de Alumbrado Público percibida en la factura eléctrica, morigerando así el alto importe de las facturas de energía que deben asumir nuestros vecinos, comercios e instituciones, con especial atención a los sectores más vulnerables, evitando de esta forma el perjuicio que provocaría la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales”.
Desde el Bloque de Juntos por Entre Ríos recordaron que el gobernador Rogelio Frigerio, mediante Decreto N° 256 fechado el 27 de diciembre de 2023, decidió suspender por el término de un año la aplicación de impuestos a la energía eléctrica e invitó a los municipios a reducir las cargas tributarias que perciben en las facturas de consumo de energía eléctrica.
A pesar de ello, hasta el momento el Municipio de Paraná no ha definido la eliminación de las tasas municipales de las boletas de luz, por lo que este proyecto tiene la intención de avanzar en ese sentido
La iniciativa del bloque JxER, presentada este lunes, dispone que “la eliminación de la Tasa por Alumbrado Público será de aplicación para todas las facturaciones que emita Enersa en el ámbito de la Municipalidad de Paraná”.
Cabe destacar que este proyecto va en consonancia con una de las propuestas que presentó Emanuel Gainza cuando fue candidato a Intendente de Paraná: que los paranaenses dejen de abonar la tasa municipal que se aplica sobre el servicio público de energía eléctrica.