La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió desestimar el pedido de impugnación extraordinario que había presentado la defensa de Nahir Galarza. De esta manera, el Tribunal ratificó la condena a prisión perpetua para la joven por el crimen de Fernando Pastorizzo.

El Tribunal conformado por los vocales Miguel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, decidió este miércoles no hacer lugar al planteo realizado por José Ostolaza, abogado defensor de Nahir. Por ello, en esta nueva instancia judicial en el máximo tribunal, se confirma la condena por homicidio calificado, por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja con la víctima.

El 6 de abril a las 12.30 se conocerán los fundamentos del nuevo revés para la joven, que permanece alojada en la Unidad Penal N° 6 de Paraná. Luego de esa fecha, tendrán luego 10 días hábiles para formular un nuevo planteo. Según supo AHORA, tras saldarse las instancias provinciales, se espera que la defensa presente un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.

El anticipo del veredicto se conoció tras una audiencia celebrada este miércoles en el Salón María Oyhampé de los Tribunales de la capital entrerriana, de la que participaron, por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal coordinador de la jurisdicción Gualeguaychú, Lisandro Beherán, y los abogados Juan Peragallo y Sebastián Arrechea, en representación de los padres de Pastorizzo.

audiencia nahir sala penal stj.jpeg

Antecedentes

El recurso extraordinario fue presentado contra la sentencia dictada el 3 de julio de 2019 por la Sala Nº II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa respecto del pronunciamiento del 24 de julio de 2018, emanado del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, a través del cual se la condenó a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de Homicidio Calificado, por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja.

El hecho

El Tribunal de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, resolvió el 3 de julio de 2018, por unanimidad, declarar a Galarza autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con que ha mantenido relación de pareja, del cual fue víctima Fernando Pastorizzo, y condenarla a la pena de prisión perpetua y accesorias legales.

Hasta que la sentencia quede firme Galarza cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal”, de Paraná, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, que consideró “que se presenta el riesgo procesal de fuga, que cobra importancia a partir de la grave pena que se ha fijado, puesto que ya que no se trata de una pena en expectativa sino que se trata de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento”.

A Galarza se la encontró culpable de haber matado a Fernando Pastorizzo tras haberle efectuado dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú.

Comentá y expresate