miércoles 27 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Nahiara

Una a una, las razones por las que no condenaron a perpetua a Lescano

Adicciones, violencia de género, abuso sexual y vulnerabilidad extrema son algunos de los argumentos que utilizaron los jueces para atenuar la pena a Yanina Soledad Lescano, madrastra de la niña asesinada

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Yanina Soledad Lescano fue condenada a 16 años de prisión por el crimen de su hijastra, Nahiara Cristo, que murió torturada, deshidratada y desnutrida en febrero del año pasado en Paraná. El tribunal tuvo en cuenta una serie de "circunstancias extraordinarias de atenuación" para morigerar la pena y enumeró las razones en el adelanto de sentencia de este jueves.

Los jueces Gervasio Labriola, Alejandro Canepa y María Carolina Castagno, consideraron que Lescano es responsable de no haber hecho nada para impedir que Miguel Ángel Cristo torturara hasta la muerte a su hija de dos años, pero llegaron a la conclusión de que lo hizo en "un contexto de vulnerabilidad extrema".

"Ha sido institucionalizada desde temprana edad, ha tenido nulo o escaso contacto con sus progenitores, ha sufrido falta de referentes afectivos de su confianza, ha mantenido relaciones previas de pareja signadas por la violencia, ha sido víctima de violencia de género y abuso sexual", enumeró en la lectura el juez Labriola.

Asimismo, remarcó que "su situación de consumo problemático de estupefacientes, de adicción a drogas, determinó que fuera medicada ante la abstinencia de consumo durante el embarazo que cursó durante 2019, tras ser derivada al servicio de Salud Mental del Hospital San Roque".

Por otro lado, el tribunal valoró "su estado emocional y afectivo, la circunstancia de haber estado cursando un embarazo avanzado para la época de los hechos, que demandó internación y controles periódicos, en cercanías éstos últimos a la fecha del hecho, dando finalmente a luz a Génesis Belén al día siguiente de la muerte de Nahiara, en el marco de ese elevado nivel de tensión y angustia y el permanente temor evidenciado a perder contacto con sus hijos menores".

Además, los jueces tuvieron en cuenta "la circunstancia de que haya debido afrontar la crianza y satisfacción de las necesidades elementales para la subsistencia de sus hijos menores sin contar con un empleo, demandando asistencia económica del Estado". "Sin lugar a dudas, todas estas razones unidas a la personalidad de la imputada Lescano, han dejado profundas huellas en su psiquismo", agregaron.

LA FISCALÍA APELARÁ EL FALLO

No obstante, la explicación no dejó conforme a la Fiscalía y el fiscal Juan Francisco Malvasio, adelantó que esperarán los argumentos de la sentencia para presentar el recurso de Casación.

El tribunal consideró que las razones esgrimidas alcanzaban para descartar los agravantes de alevosía y ensañamiento, pero Malvasio discrepó con esta postura y afirmó que las "circunstancias extraordinarias de atenuación" consideradas por los jueces "solo están previstas para el homicidio agravado por el vínculo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar