En el emblemático espacio público de la plaza Elio Leyes, ubicado en la zona del Parque Urquiza de Paraná, se realizaron obras de mejoras y la incorporación de juegos sensoriales que permiten el acceso inclusivo. La obra se ejecuta de manera conjunta por la provincia y el municipio y en días estará finalizada.

Este martes, la titular de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrieron los trabajos de la Plaza Jardín Profesor Elio Leyes, que se llevan adelante en la intersección de las calles Mitre y José María Torres.

En el lugar, se llevan adelante trabajos de mejoras con la incorporación de juegos accesibles que se ejecutan a través de una financiación conjunta entre la provincia y el municipio, con una inversión de 28 millones de pesos. La primera etapa de la obra será habilitada en los próximos días, tras lo cual se encarará una segunda instancia con otros trabajos complementarios.

En la recorrida también participaron la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; y los secretarios municipales de Obras Públicas, Maximiliano Argento; y de Políticas Sociales Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos

“Hace unos meses, con el gobernador Gustavo Bordet y con Mariel Ávila nos propusimos mejorar este espacio público que, más allá de tener historia, está en inmediaciones del parque y cerca del Iprodi. La primera etapa de las obras incluyó un lugar de juegos y espacios con accesibilidad para compartir, que es el concepto con el que trabaja el Iprodi”, comentó el intendente Bahl.

Trabajo conjunto

Detalló que en esta primera etapa se contempla la iluminación y los juegos que aportó la provincia, además de las obras que se están desarrollando con financiamiento provincial, como las veredas perimetrales para que exista también accesibilidad. Agregó que también se está trabajando ya en la segunda etapa que apunta a un lugar más arbolado, y más parquización e iluminación. “Se busca que el lugar tenga la accesibilidad de todos los paranaenses, particularmente quienes acuden al Iprodi. Trabajar en conjunto con el gobierno provincial nos permite alcanzar muchos mejores resultados", remarcó el presidente comunal.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, explicó: "Desde que la provincia se comenzó a trabajar con el municipio de Paraná pudimos avanzar. Estaban estos juegos hace unos años y no podíamos articular con el municipio de la anterior gestión para tener una plaza accesible con juegos innovadores. Hay algunos juegos que tienen aromas, una iluminación para las personas que tienen disminución visual, el piso que es muy anatómico para el cuidado de los chicos y la accesibilidad para los adultos mayores también”, describió Ávila.

Y agregó: “Es un espacio que invita a la actividad deportiva, la recreación y la meditación. Me parece muy importante que haya estos espacios de accesibilidad y de inclusión para todos. Celebro que esto suceda y que el intendente y su equipo de trabajo estén siempre bien predispuestos para que la ciudad de Paraná sea una ciudad accesible e integrada a todos", remarcó.

Sostuvo además como muy importante que el Iprodi esté emplazado en el actual lugar, cuyo edificio se encuentra integrado a la plaza en el sector norte, y resaltó: "Es importante cuando se articula y hay objetivos claros entre la provincia y el municipio hacia una convivencia plena. Creo que es de sentido común trabajar y generar estos espacios públicos que en definitiva es lo que los vecinos todos los días demandan. Tener espacios que sean convivibles y en ese camino estamos desde la provincia, el municipio y Nación. Cuando esto sucede, todo fluye y tenemos estos resultados ", concluyó Ávila.

Concepto

La propuesta del proyecto apunta a revalorizar la calidad de la atmósfera en la plaza jardín, buscando generar un espacio de identidad y representatividad, mediante la apropiación de los diferentes sectores que se configuran.

La premisa central es la experiencia arquitectónica a través de los diferentes sentidos, provocado un recorrido interactivo. Aromas, texturas, colores, formas, contemplación, juegos e integración, se hacen presente entre las intenciones del espacio hacia las personas.

Detalles

La obra en su primera etapa incluyó la provisión de materiales, mano de obra y servicios que comprenden las siguientes intervenciones:

-Veredas exteriores: se demolieron las veredas exteriores existentes y se ejecutó un nuevo contrapiso y piso de mosaico granítico de igual color y dimensiones al existente en el edificio aledaño a los efectos de lograr continuidad visual y material.

-Sector de juegos: en el espacio donde actualmente se encuentran los juegos infantiles se realizaron tareas de desmonte a los efectos de eliminar las barreras arquitectónicas existentes y permitir el acceso a nivel de las veredas internas. Se ejecutó en este espacio una nueva área de juegos infantiles, con solado de caucho de colores vivos y nuevos juegos infantiles. Parte de los juegos que se incorporaron son integradores, seis de los cuales fueron provistos por el Iprodi. Además este espacio contará con un sector de descanso.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

56.02% Las pruebas presentadas son suficientes. 
43.98% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 7952 votos

Las Más Leídas