Una niña de ocho años descubrió este verano una espada de la era previkinga en un lago del país escandinavo, lo que llevó a los locales a bautizarla como "la reina de Suecia".

Saga Vanecek, que es así como se llama la pequeña de origen sueco-estadounidense, sacó el antiguo objeto mientras jugaba cerca de la casa de vacaciones de su familia en el sur del país.

Suecia se ha visto afectada por una intensa sequía este año, lo que ha rebajado los niveles de agua en el lago Vidöstern, donde se descubrió la épica arma. Cuando el padre de Saga, Andy Vanecek, estaba colocando una boya para advertir a los barcos que pasaban sobre los niveles de agua peligrosamente bajos, la niña encontró la espada a menos de medio metro de profundidad.

Embed

"Sentí algo con mi mano y pensé que era un palo y luego lo levanté. Tenía un mango de algo que parecía ser una espada y luego lo levanté y grité : '¡Papá, encontré una espada!'", contó la propia Saga al portal de noticias sueco Varnamo Nyheter.

Entonces, el progenitor de la pequeña se puso en contacto con una arqueóloga del museo de la provincia de Jonkopings, que junto con sus colegas hizo una evaluación preliminar de la espada.

"La espada mide 85 centímetros de largo y está excepcionalmente bien conservada con una vaina de madera y cuero", escribió el director del museo, Mikael Nordstrom. "Se ha estimado preliminarmente que es de la Edad del Hierro; es decir, tiene al menos 1.000 años, tal vez incluso 1.500 años".

De esta manera, si es tan antigua como del siglo V o VI, la espada proviene de la época anterior a la Era Vikinga, que se cree que comenzó en el año 793.

espada 2.jpg

El museo provincial de Jonkopings le pidió a la familia Vanecek que no revelara su decubrimiento al público durante unos meses para que los arqueólogos pudieran examinar el lago para ver si podían encontrar más artefactos.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas