viernes 2 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una mirada desde la alcantarilla

Paraná lee

Inundación de palabras sobre el río

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los famosos versos de nuestro iluminado Juanele parecen tomar forma tangible en esta edición de la Feria del Libro “Paraná Lee”. Nos atraviesa el río que corre detrás de la Sala Mayo en donde están instalados más de ochenta puestos de libreros, editoriales y espacios lúdicos donde el lenguaje es el protagonista.

*

El año pasado, Cultura municipal organizó la feria en el edificio de la Escuela del Centenario, pensaron en la disposición de los rincones, había un recorrido laberíntico que sorprendía siempre con algo: una charla, un taller, una muestra de poemas ilustrados.

En esta edición, sobre la zona del Puerto, lo único encallado es el barco viejo. La gente transita como hormigas pacientes, cada puesto tiene su impronta: hay de todo y para todxs. Y nos detenemos a encontrarnos. Hay espacio para charlas, uno más íntimo sobre el río, otro sobre la calle más amplio en la carpa de conferencias, puestos de café, jugos y algo para alimentar el cuerpo, porque el resto lo ofrecen los libros.

*

Las infancias disponen de una sala completa con puestos exclusivos, alfombras y almohadones para reposar junto a editoriales llenas de colores y dibujos, historias que se cuentan sin palabras y juegos.

*

Anoche el dibujante Tute presentó “Rubén y Mabel”, conversó con artistas locales como Tavo Bolzán y Jaimo.

Este mediodía, Mempo Giardinelli dará la conferencia “Literatura en emergencia” a las 13h.

La escritora Eugenia Almeida junto a Mariano Quirós conversarán en torno a "La vida y la ficción", moderados por Camila Farías a las 19h en la Sala de conferencias. Ahí mismo a las 20h, Orlando Van Bredam y Mariano Quirós estarán dialogando sobre la obra del entrerriano, moderados por Laura Martincich. Y a las 21h, Mempo Giardinelli presentará “Esto nunca cambió”.

Para el sábado 8, la agenda propone arrancar con una entrevista a Carlos Skliar a las 18h, continuar con la presentación de Ana Moglia de “Después de la tormenta a las 18:30h, a las 19h conversaremos con Claudia Masín, la poeta chaqueña en torno al eje “La poesía, una ficción que dice la verdad”. A las 20h, Rocío Fernández Doval moderará la entrevista con Josefina Licitra y Fabián Reato conversará con Guillermo Martínez a las 21h.

El domingo 9, Ricardo Romero y Selva Almada junto a Franco Giorda charlarán sobre “La ficción de la experiencia, la ficción del futuro” a las 19h. Sofía Arnaudín moderará a las 20h, la conversación con Ana Ojeda, seguidas por Liliana Heker que será presentada por Rocío Lanfranco sobre “El proceso creador” a las 21h.

El lunes 10 a las 19h, Mauricio Dayub presentará “Alguien como vos".

El cierre de la feria tiene como protagonista al músico Jorge Fandermole que a las 20h dará un concierto.

Todas las propuestas son de entrada libre y gratuita.

*

Me gusta pensar que la feria es también un espacio de debates, nos vemos las caras quienes escribimos y leemos, quienes apuestan a promover la lectura de literatura desde la edición, la feria es una posibilidad de hacer visible los pequeños nichos virtuales de las librerías que no pueden sostener un local de venta al público pero que eligen su catálogo con pasión y cuidado. Las universidades, tanto UADER como UNER exponen sus propuestas, la Editorial Entre Ríos y la Editorial Municipal también tienen sus stand.

No deja de estar el mate caliente entre las manos, no deja de pronunciarse el nombre de nuestros poetas resonando entre la belleza del paisaje.

Para seguir a Belén Zavallo en redes sociales:

Instagram: @belenzavallo

Facebook: Belén Zavallo

Twitter: @MBelenzavallo

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar