jueves 26 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una mirada desde la alcantarilla

Hachazo inaugural

Sauces llorones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Belén Zavallo

No importa cómo se mueva un sauce, siempre va a parecer que gotea un llanto. Hay una postura de mujer, una melena, una queja natural y eterna. Cuando leí por primera vez Chicas muertas de Selva Almada me pregunté por qué se escribía sobre algo que no era ficción en el sentido en el que yo entendía en esa época. Por qué a Selva le llamaba la atención que mataran mujeres acá en mi provincia, supongo que mi ignorancia tenía una razón: yo era chica y estaba de novio con un violento que me celaba al punto de no dejarme pensar, porque hasta ese aspecto íntimo podía despertar su ira. Entonces me abanicaba las moscas con el discurso dominante, que era el machista, y que anclaba mi mirada en la generalidad. Matan a personas: hombres y mujeres por igual. La cruz en la frente con agua bendita y en el paladar pegado el cuerpo sagrado. Me confesaba si tenía relaciones porque todavía no estaba casada, no contaba que en su guantera había visto una pistola, que me la había mostrado en una discusión y que me había dicho si me dejás…

*

Hace unos días me escribió Marina para preguntarme por el femicidio en Paraná, el inaugural, la apertura de la temporada anual de cazadores de mujeres. Yo estaba con contracciones y tratando de relajarme en el campo. A la noche había visto a la liebre que encuentro cada verano y a la mañana siguiente no sabía que nos íbamos a mirar las dos, de frente. Me gustan las liebres, sus ojos hundidos en almíbar, el cuero suave como la mano de un recién nacido, el cuerpo atleta, las orejas duras y en estado de alerta, acostumbrada a salir disparando. Le respondo a Marina que si puedo voy a escribir algo pero me canso de pensarlo. Y su vez es el campanazo de la iglesia que nunca duerme, la imagen que es un pulpo de sombrero, la succión sobre los pechos agrietados. Empiezo a buscar información. Me sube una gárgara de asco, un vino agrio, no es la sangre de Cristo, es la de quienes dejaron para siempre de menstruar.

*

Según los datos oficiales en Entre Ríos se abrieron 8.000 expedientes por violencia de género desde el 1 de enero de 2022 al 30 de junio: 4.032 por violencia familiar y 4.410 por violencia contra la mujer. Así lo indica un informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV).

“Desde la Oficina de Violencia de Género (OVG) del Superior Tribunal de Justicia se destacó que las leyes de protección contra la violencia - familiar y contra la mujer - nacionales y provinciales, contemplan medidas tendientes a hacer cesar las situaciones y prevenir de futuras.” Sarasa. “Las normas resultan ejemplificativas, debiendo la judicatura dictar las que resulten apropiadas al caso. Dichas medidas deben establecerse por plazos, ya que en el marco de protección de alguna de las partes se cercenan derechos de la otra, vencido el mismo pueden prorrogarse en caso de que el riesgo persista.” No creo en nada porque pasé por ahí, la fiscal de género que sigue trabajando en la misma oficina aseguró que las mujeres producimos semen, el modo elegante de afirmar que la culpa es de nosotras siempre.

*

Cuando tenía veintiún años en los canales locales aparecía la mamá de Fernanda Aguirre. La mujer rogaba a las cámaras que difundieran la cara de su hija para que, en solidaridad, la sociedad se plegara a su pedido y nos movilizáramos en su búsqueda. Escuché más veces decir que la madre la prostituía, que la chica era una vaguita, que seguro tenía un tipo en otra provincia que la regenteaba. En 2015 llevé Flores para Fernanda a la escuela junto con Chicas muertas, (al primer libro lo escribió Daniel Enz que además es el padre de mis hijxs y mi pareja. En ese momento no éramos nada.) Leímos lo que era posible dentro de un aula con lxs estudiantes y nos horrorizamos. Hay un espanto que funciona como morbo, pero dentro de la escuela lo que sensibiliza es la piel sobre el hueso ajeno. Nos ponemos en ronda, estamos cerca, esa voz se funde con la nuestra, todxs queremos ser quien investiga y quién nos responde, todxs nos ubicamos en las zonas nombradas, “ese es el Puente de Hierro desde donde llamó Lencina”. La terminal, la calle del cementerio de San Benito, los ladrilleros en las banquinas de la ruta. Vuelvo al paisaje en 2021, escribo el inicio de un guión pero lo abandono, mejor sigo con los poemas. El guión se titula Los pétalos esperan a Fernanda.

*

Fernanda salió a buscar tres claveles para la vecina y encontró la muerte. Tenía nueve años menos que yo, la hermana menor que no tuve. El 8 de marzo de 2020 Fátima Acevedo es asesinada por su expareja y padre de su hijo.

Muchas tenemos los floreros llenos.

*

María de los Ángeles Dayer tenía 43 años y vivía en el barrio Anacleto Medina, nunca entré en esa zona pero una vez dí una vuelta en auto porque me habían ofrecido unas horas de taller. Hay lugares a los que mejor no acercarse tanto porque te pueden pasar cosas si no sos de ahí. Prejuicio y miedo, pero también comodidad y clasismo. Fue el primer femicidio del 2023 en Argentina, el primero en Entre Ríos y en la capital provincia. En la foto, María de los Ángeles está sentada bajo un sauce, unas hojas flacas como ella le caen sobre los hombros, tiene un atado de puchos en la falda y se le ve una franja de piel en la panza, parece más grande, como si los años le pesaran más que el cuerpo. Maximiliano Godoy, el femicida, no aparece en las noticias. Le dio dos balazos en el pecho y después quiso suicidarse en el río, hasta que el agua marrón le tuvo asco y lo escupió a la orilla, pienso. Después vuelvo a leer y no, se pegó un tiro cerca de la casa del hermano y está internado grave. Pero vivo.

*

“Los hechos denunciados, así como los informes de riesgo elaborados por Equipos Técnicos Interdisciplinarios, aportan elementos para la fijación de las medidas, su modificación y/o cese de las mismas".

El informe de REJUCAV indica que en dicho período la medida “implementación de botón de pánico” se ha dictado en el 25% de los procesos tramitados por violencia familiar. En relación al sistema dual, se ha ordenado su implementación en 43 causas pertenecientes a Paraná y al Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), durante el mismo período.

En los procesos de violencia contra la mujer, la medida “implementación de botón de pánico” se ha ordenado en el 33% de los mismos. Con respecto al sistema dual, se ha ordenado su implementación en 78 causas pertenecientes a Paraná y al Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), durante el mismo período.”

De Fátima escuchamos los audios a sus amigas y familiares, había denunciado a su ex seis veces antes de que la matara. María de los Ángeles se separó del padre de sus hijos porque la maltrataba. Godoy le amenazaba con matar al hijo si ella no volvía con él. Las hermanas de La Negra hablaron del martirio. Otra vez el destino de las santas. El cuerpo de la Ninfa que huye de Apolo y se convierte en árbol y un tronco al que vuelven a darle otro hachazo.

Para seguir a Belén Zavallo en redes sociales:

Instagram: @belenzavallo

Facebook: Belén Zavallo

Twitter: @MBelenzavallo

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar