lunes 28 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una mirada desde la alcantarilla

Debajo de este árbol que no ha sido plantado todavía

Las voces se dicen solas: poemas de Lubi Prates y frases de Bolsonaro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En un poema que parece un grito June Jordan escribe todo en mayúscula:

EY

VAMOS

VENGAN PARA ACÁ

NO IMPORTA DÓNDE ESTÉN

TENEMOS QUE JUNTARNOS

DEBAJO DE ESTE ÁRBOL

QUE NO HA SIDO

PLANTADO

TODAVÍA

*

Leo una lista de frases de Bolsonaro publicada en un diario.

  • "Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también" (1999, en entrevista en TV).

  • "No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes" (2016, en entrevista en TV).

  • "Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí" (2011, entrevista con una revista).

  • Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece" (en 2003 a la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario, mientras se debatía una ley sobre la violación).

  • "No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados" (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).

  • "No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también".

  • "El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven más" (2017, tras visitar un "quilombo", reducto en donde viven personas de descendencia africana, y comparándolos con vacas).

  • "Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire".

  • "Vamos a fusilar a la 'petralhada' aquí en Acre" (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).

  • "El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre".

  • "No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear" (2002, en entrevista).

  • "No hacen nada. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos" (sobre los brasileños con ascendencia africana).

  • "Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos" (1993, durante una reunión del Congreso).

  • "El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más".

  • "El error de la dictadura fue torturar y no matar" (2016, durante una entrevista en una radio brasileña).

  • "Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso" (1999, en entrevista).

  • "Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías" (2017, en conferencia).

  • "Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores" (2014, entrevista en diario).

  • "El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad" (entrevista en televisión).

  • "Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece." (A la diputada del PT, María del Rosario)

  • "A través del voto, no va a cambiar nada en este país. Solo va a cambiar, desafortunadamente, cuando nos partamos en una guerra civil".

*

Lubi Prates es una poeta brasileña, en su libro “Um corpo negro”, publicado en San Pablo en 2018 se encuentran estos poemas:

Para este país

para este país

traería

los documentos que hacen de mí una persona

los documentos que comprueban: existo

suena tonto, pero aquí

todavía no tengo esta certeza: existo.

para este país

traería

mi diploma los libros que leí

mi caja de fotografías

mis aparatos electrónicos

mis mejores bragas

para este país

traería

mi cuerpo.

para este país

traería

todas estas cosas

y más, pero

no me permitieron traer bolsas

: el espacio era demasiado pequeño

el barco podría hundirse

el avión podría estrellarse

con el peso que tiene mi vida.

para este país

traje

el color de mi piel

mi pelo rizado

mi lengua materna

mis comidas favoritas

en la memoria de mi lengua.

para este país

traje

mis Orishas

sobre la cabeza

todo mi árbol genealógico

antepasados y raíces.

para este país

traje todas estas cosas

y más

: nadie se ha dado cuenta

de cuánto pesa mi equipaje.

Y aunque

yo hubiera traído

para este país

mis documentos

mi diploma

todos los libros que leí

mis aparatos electrónicos o

mis mejores bragas

sólo verían

mi cuerpo

un cuerpo

negro.

*

La lista de frases de Bolsonaro es de 2018, es decir, que podría actualizarse. Su veneno como un cuchillo que se entierra hasta traspasar el cuerpo.

*

En el centro del poema hay una voz humana que se desplaza no sólo en términos geográficos, sino también en un sentido identitario. Hay una profundidad que alcanza la palabra y que se inserta en una herida. Lubi Prates es una poeta, editora y traductora afrobrasileña feminista que lucha contra el machismo y el racismo. Establece esa lucha desde la belleza poética. La violencia le pertenece a la otra lengua, la que enfrenta.

*

“Cuando yo estudiaba, me sentía muy aburrida con los poetas que eran presentados en las clases de literatura, me sonaban muy distantes de mi realidad, muy antiguos… eran hombres, blancos, de media edad, etc.; pero yo iba mucho a las bibliotecas, pasaba mis tardes por allá y encontré poetas que me interesaron y me sumergí en este mar. Cuanto más leía, más tenía ganas de escribir. Cuanto más leía, más tenía acceso a poetas mujeres, vivas, que estaban hablando cosas de las cuales yo participaba. Escribir, para mí, es buscar mi voz y dejarla sonar. Y mi voz es la voz de muchas otras personas: mujeres, afros, de inmigrantes, minorías sociales, etc.”

*

Hay un martillo que es martillado incesantemente. Hay un poema que se clava y punza hasta dejar de verse. Pero la grieta en la pared crece. Y puede rajar muros que parecen indestructibles.

*

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar