Una médica paranaense formó parte del grupo de 121 profesionales de la salud argentinos que regresó al país este domingo por la noche con el fin de sumarse, una vez cumplida su cuarentena, a los profesionales de salud para dar asistencia a los contagiados de coronavirus . El vuelo llegó proveniente de Zurich, Suiza, luego de un trajín de conexiones europeas para reunirlos a todos y volar juntos hacia el país.

En medio del protocolo de sanidad, cinco de los profesionales -la paranaense Ernestina Angarola, María Echeverría, Luciano Castro, Yael Zin y Juan Verbauwede- hablaron con la prensa. "Teníamos mucha expectativa por volver. Ver la situación europea nos hizo tomar esta iniciativa y quedar a disposición para ayudar en nuestro país", expresó Castro, que se encontraba en Holanda de rotación.

médica paranaense.jpg

El vuelo que los trajo hasta Buenos Aires fue el WK2090 de la empresa Edelweiss. Este avión tenía planeado su viaje sin pasajeros, con el fin de arribar al país y repatriar a los 301 suizos que se encontraban en la Argentina. Pero esta iniciativa de los médicos, asistida por el canciller Felipe Solá, lo transformó en un viaje esperanzador. Además, sirvió para repatriar a algunos argentinos que aún estaban en Europa, por lo que vino con su capacidad llena.

Angarola es médica clínica del Hospital Italiano, de Buenos Aires. Es hija del médico Alfredo Angarola, que fuera secretario de Salud en la segunda gestión de Jorge Busti en la Gobernación, entre 1995 y 1999. Antes, entre 1989 y 1997 Angarola fue presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). Entre 2016 y 2018 presidió el Círculo Médico de Paraná.

En ese último cargo, Angarola presentó una denuncia en 2016 en la Justicia contra la anterior comisión directiva del Círculo Médico de Paraná que fueron imputados por administración fraudulenta, a raíz de una serie de irregularidades, como toma de créditos y desvío de fondos que llevaron a que la entidad debiera presentarse en concurso preventivo de acreedores por deudas de unos $26 millones.

En febrero de 2019, la jueza de Garantías Marina Barbageleta resolvió la suspensión de juicio a prueba y convalidó la ejecución de trabajos comunitarios para cuatro imputados en la causa “Angarola, Alfredo Eduardo-Ríos, Luis Aníbal-Vesco, Eduardo Héctor su denuncia s/Administración fraudulenta”. Lo hizo al aprobar un acuerdo suscripto por las defensas técnicas, la querella y el Ministerio Público Fiscal, que también incluyó la renuncia a demandas civiles y un resarcimiento de $4.200.000 , dinero que servirá para cancelar una hipoteca que pesa sobre el inmueble del Círculo Médico de Paraná.

El médico Raúl Rodríguez propuso dar charlas de concientización sobre la donación de órganos; su colega Justo Uranga se comprometió a realizar 96 hora anuales de trabajo comunitario en lugar a definir; y otro tanto Raúl Otaño. En el caso del contador Lucio Figueroa, que presentó un certificado médico dando cuenta de un profundo cuadro depresivo, se acordó que entregará mensualmente 4.000 pesos o el equivalente a 10 tarros de leche en polvo materno-infantil a la Cooperadora del Hospital San Roque o a un Centro de Salud.

Además Barbagelata hizo lugar al pedido de sus defensores y dictó el sobreseimiento de los médicos Alejandro Karavokiris e Ignacio Uranga, medida que también fue compartida por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

La jueza fundamentó su decisión al entender que en el marco de la instrucción penal preparatoria no se comprobó la intervención de esos profesionales en los hechos investigados y que no se acreditó la comisión del delito imputado, conforme lo establecido en el artículo 397, inciso c) del Código Procesal Penal.

Por eso declaró que el proceso no afecta el buen nombre y honor de Karavokiris e Ignacio Uranga.

A los profesionales médicos se les imputaba el presunto delito de defraudación a raíz de hechos sucedidos en el período comprendido entre el 12 de marzo de 2011 y el 29 de abril de 2016, objeto de una denuncia por parte de la actual conducción del Círculo Médico de Paraná, encabezada por Alfredo Angarola, publicó Entre Ríos Ahora.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate