La crisis afecta económica financiara del país está afectando seriamente a uno de los polos productivos más importantes de la Argentina. La provincia de Tierra del Fuego está sufriendo el cierre de grandes fábricas y muchas familias están quedando sin alternativas de vida.

En este marco, una de las ciudades que está sintiendo esta situación es Río Grande, que durante las últimas décadas se radicaron muchos entrerrianos. Según datos oficiales, al menos una familia por día deja la isla y vuelve a su provincia natal.

En diálogo con el medio local Minuto Fueguino, Analía Cubino, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, explicó el aumento desmedido de ayuda que brindan las familias por diversos motivos, uno de los cuales son los que necesitan pasajes para mudarse.

Precisamente, sobre este punto, la funcionaria confirmó que “30 familias por mes piden ayuda al Municipio para que se le pague el pasaje para poder irse a sus respectivas provincias”. Pues el cierre de fábricas -aquellas que no pueden reconvertirse ante el cambio de políticas nacionales- está dejando a muchos sin la posibilidad de trabajo.

Ayuda social

En este contexto, aumenta la ayuda social del Estado. "Es un año muy complicado, los números reales son duros, el año pasado teníamos una demanda de 1000 a 1200 por mes de personas que se acercaban. Este año recibimos alrededor de 2400 personas”, aseguró Cubino.

Históricamente, Tierra del Fuego promovió diferentes medidas para radicar a las familias que llegaban desde distintos puntos del país. Este esfuerzo, aseguran desde el Municipio de Río Grande, se ha multiplicado. "Durante el año pasado cubrimos 550 alquileres, y hasta el momento en lo que va del 2018 ya pasamos los 1000. Nosotros acompañamos pagando esos meses que no podían pagar y evitar el desalojo", explicó.

La funcionaria recordó que también se otorgan subsidios para que puedan comprarse los remedios. "Muchos tienen obra social pero no llegan a pagarlo", señaló.

En relación al monto que tenían destinado en el presupuesto de este año, consideró que fueron precavidos. "Readecuamos ese fondo anual para ayudar a las familias, ya que es nuestra prioridad”, expresó.

Para analizar, también recalcó que se aumentó la cantidad de gente que es beneficiaria de los módulos alimentarios. "Llegamos a entregar un número histórico, en donde 1.500 familias lo reciben. Agregamos frutas, verduras, pescado y pollo, es algo muy importante para ayudar a la nutrición, pero la verdad la ayuda no termina de alcanzar”, destacó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate