Grupo Sur fue seleccionada para participar en un estudio de fase 3, cuya finalidad es evaluar una vacuna que busca prevenir en personas adultas, la infección por el virus sincicial respiratorio (RSV), más conocido como bronquiolitis, que afecta especialmente la salud de adultos mayores.

Actualmente se están llevando adelante varios ensayos de investigación de vacunas a nivel mundial para prevenir la infección por este virus. Pero ¿qué es el RSV? (RSV) en adultos. Se trata de un enemigo oculto; el VSR es un virus respiratorio común que infecta los pulmones y las vías respiratorias, sobre todo en adultos mayores.

Este virus tiene la misma forma de presentación que otros virus respiratorios, es decir, se presenta como un cuadro similar gripe (o influenza).

En Argentina este virus causa brotes estacionales entre mayo y septiembre. En los adultos mayores la infección por el (VRS) causa 2.000 muertes y 25.000 hospitalizaciones anuales en nuestro país. Es la segunda causa de enfermedades importantes de las vías respiratorias en adultos, además de neumonía en mayores de 50 años y personas con alteración de las defensas. Cerca de 1 de cada 10 mayores de 50 años infectados por VSR muere a causa de la enfermedad.

La importancia de la prevención

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer una infección grave por RSV (Virus Sincicial Respiratorio)?

Adultos mayores de 60 años. Pacientes con alteración de sus defensas. Pacientes con asma persistente. Adultos con insuficiencia cardíaca (insuficiencia del corazón para bombear sangre y oxígeno a los tejidos). Adultos mayores institucionalizados. Pacientes adultos mayores con enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

En la actualidad no existen tratamientos ni vacunas aprobados para el VSR.

Quienes pueden participar de esta investigación son: Adultos mayores de 60 años.

*No tener enfermedades

*O tener ciertas enfermedades crónicas estables, como por ejemplo la insuficiencia cardíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

* No tener alteraciones en su inmunidad o defensas.

¿Qué beneficio tienen quienes participan de este estudio?

Cada participante del ensayo clínico tiene un 50 % de probabilidad de recibir la vacuna en investigación y un 50 % de probabilidad de recibir el placebo, es un proceso de asignación al azar. En el caso de que reciba vacuna generaría anticuerpos contra VSR. En el caso de que no reciba la vacuna tendrá un seguimiento muy cercano durante 25 meses por un equipo médico especializado compuesto por diferentes especialistas y estará participando en un ensayo mundial.

¿Te interesa participar?

El equipo del ensayo clínico te explicará los demás requisitos y responderá a todas las preguntas que tengas. La inscripción no implica obligatoriedad en la participación.

AHORA El Día

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.23% Si, estoy de acuerdo
47.77% No estoy de acuerdo
Total 6383 votos

Las Más Leídas