En medio de la cuarentena también pasan cosas buenas. Una de ellas es el impulso que está cobrando la iniciativa de un grupo de emprendedores de Concepción del Uruguay que han decidido avanzar en la reducción de la cantidad de plástico que se distribuye en panaderías y otros locales de venta de alimentos. Se trata del proyecto “InfoPan”, enfocado en reemplazar las bolsas de nylon o plástico por envoltorios de papel madera que pueden ser reciclados.

Los especialistas en temas ambientales aseguran que una bolsa plástica de las que usamos frecuentemente tarda 150 años en biodegradarse. El impacto de este tipo de envase en la contaminación del planeta ha abierto la puerta a iniciativas de este tipo que van ganando adeptos en diferentes ciudades del mundo.

En poco más de 200 días de actividad, los impulsores de InfoPan ya lograron reemplazar unas 54.000 bolsas plásticas en Concepción del Uruguay. Las bolsas de papel madera son entregadas de forma gratuita a las panaderías, a cambio del excedente de producción del día que sirve para asistir a comedores comunitarios de la ciudad.

El emprendimiento es parte de una empresa que cuenta con 133 franquicias en todo el país. La franquicia local tiene dos fundadores: Julián Bulay y Carla Hormaiztegui, dos jóvenes uruguayenses que apuestan por impulsar un cambio progresivo en el hábito de los consumidores para que reemplacen el plásitco por materiales reciclables. Las bosas de InfoPan están construidas con material biodegradable, reciclable e incluen impresiones de los sponsors con tinta de agua y pegamento en base a vegetales. Así lo contó a El Entre Ríos Julián Bulay, fundador del proyecto en Concepción.

¿Cómo funciona InfoPan?

En el tiempo que llevan al frente del emprendimiento han logrado consolidar el proyecto que comienza a crecer a medida que más gente conoce la propuesta y lo novedoso para la región de su modelo de negocio e impacto social y ambiental.

Los impulsores del proyecto idearon un mecanismo simple pero efectivo: desde InfoPan entregan las bolsas reciclables de forma gratuita a panaderías de Concepción del Uruguay. Y a cambio las panaderías le otorgan los excedentes de producción o parte de la producción misma para donarlo a los comedores infantiles. Una nota publicada por Matías Díaz en el sitio “Dale Concepción” señala que la panificación que reciben está siendo destinada a tres instituciones con un reconocido trabajo social: los comedores de Casa del Menor, Santa Clara de Asís y el SUM de Cantera 25.

Las panaderías que se sumaron son Chipan (tres sucursales), Dolce Vita (2 sucursales), Panettone, San Valentín, La Nueva Fe, Abigail, Puerto Viejo y Viejo Molino de Concepción. Comprar en estos locales comerciales que reemplazan bolsas de plástico por las bosas reciclables también es una buena manera de sumarse a las voluntades que aportan a cuidar el ambiente.

Una empresa de triple impacto

InfoPan se define como un emprendimiento que además de generar un proyecto productivo, asegura un impacto social como parte misma de su modelo de negocio. Se trata de las denominadas “Empresas B” que se caracterizan por el triple impacto (económico, social y ambiental). El nombre proviene de quienes crearon esta marca, el laboratorio de innovación “BLab”, una Fundación que hoy certifica a nivel global a las empresas que asumen este compromiso y aseguran el triple impacto.

Las bolsas de InfoPan están impresas con 10 anuncios de empresas y comercios locales que respaldan el proyecto y sustentan parte de los costos de producción. Los anuncios en las bolsas tienen exclusividad por rubro y fijan un contrato de al menos 4 meses de duración. Entre los respaldos hay comercios, profesionales y el mismo Gobierno Municipal que también auspicia la iniciativa. Para estos primeros días de junio se espera una nueva partida con más de 30.000 bolsas reciclables que llegarán a la ciudad para dar otro paso en este cambio que necesita el planeta, inundado de plástico.

Fuente: El Entre Ríos

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