Un turista de 30 años, que el domingo pasado se había caído de un salto de 25 metros cercano al Hito Tres Fronteras, murió ayer a la tarde en el hospital de Puerto Iguazú.

Se trata de Yago Pablo Bilarmino, un profesor de educación física de Parque Patricios, quien aparentemente resbaló y cayó al suelo rocoso, lo que le provocó múltiples fracturas, cuando visitaba el Salto Mariposa. En ese mismo lugar, hace apenas tres meses, hubo otro accidente similar, también con consecuencias fatales.

El muchacho había viajado a Iguazú como mochilero, agonizó tres días, en compañía de su padre y hermano, quienes viajaron el lunes para acompañar su evolución en el hospital Dra. Marta Schwartz, apenas fueron informados por las autoridades.

El salto tiene una cascada de agua que cae sobre las rocas y termina en el río Paraná, a pocos metros donde este se cruza con el río Iguazú y se destaca por tener muy pocas medidas de seguridad. A metros de allí está el Hito Tres Fronteras, donde se unen tres países: la Argentina, Brasil y Paraguay.

Otra vez

A fines de noviembre pasado falleció en el Salto Mariposa, en circunstancias bastante similares, el turista cordobés Facundo Lara, de 23 años.

El lugar cuenta con poca cartelería de advertencia y prácticamente no tiene barandas de seguridad, por lo cual los turistas intrépidos o que no son prudentes y se acercan demasiado al salto de agua están expuestos a estos peligros, dicen los lugareños.

Apenas se conoció la noticia del fallecimiento de Bilarmino, el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú tomó cartas en el asunto. Ayer se presentó un proyecto. La ciudad busca que la provincia, dueña de las tierras donde está el Salto Mariposa, le ceda los terrenos y aporte recursos para construir pasarelas y barandas adecuadas.

El Salto Mariposa no es un lugar que forme parte de la oferta turística principal de la ciudad de Iguazú, como sí lo es el Hito Tres Fronteras. Sin embargo, como tantos sitios en esta ciudad donde la naturaleza, el monte o las cascadas desbordan por todos lados, la gente lo había adoptado como un paseo.

"Se accede por él a través de un camino que empieza cerca del Hito Tres Fronteras, los locales lo usan para ir a pescar al Paraná, pero los turistas que lo visitan a veces no son tan conscientes del peligro", dijo a La Nación Domingo Martínez, vicepresidente del Concejo Deliberante y autor del proyecto de ley.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas