En julio de 2019 una tripulación de científicos a bordo de un submarino de recreo Tritón golpeó accidentalmente el barco más famoso del mundo, el Titanic, que reposa a 3784 metros de profundidad en el Atlántico Norte desde 1912. El hecho se mantuvo en secreto por el Gobierno de Estados Unidos y se ha conocido cuando el diario inglés The Telegraph ha accedido a documentos legales.

Según trascendió, el sumergible "Tritón" de bandera británica impactó con la mítica embarcación en el mes de julio, producto de "corrientes intensas y altamente impredecibles"que hicieron que el piloto perdiera el control.

Si bien el líder de la expedición confirmó el hecho, describió como "menor"cualquier dañoque el submarino pueda haberle causado al Titanic. "Se trata de un objeto que es esencialmente ingrávido, no es un ariete", argumentó.

El incidente se produjo en la previa de una batalla judicial histórica en la que se decidirá el futuro de los restosdel transatlántico, a más de un siglo de su hundimiento en en el océano Atlántico.

Actualmente, un tratadointernacional firmado entre Gran Bretaña y EEUU impide cualquier visitano autorizada a la embarcación. Sin embargo, la empresa RMS Titanic Inc. se manifestó en contra de esta normativa, y pretende recuperar los elementos de valor en su interior mediante el desguace de la cubierta, publicó TN.

Comentá y expresate