Bitcoin no tiene futuro como red de pagos debido a su ineficiencia y altos costos ambientales, según uno de los directores ejecutivos más influyentes de las criptomonedas.

Sam Bankman-Fried, fundador y director de FTX, el tercer exchange de criptomonedas más importante del mundo, dijo al Financial Times que el sistema de prueba de trabajo para validar las transacciones de la blockchain, que respalda a bitcoin, no podía hacer frente a los millones de transacciones que se necesitarían para hacer de la criptomoneda un medio efectivos de pago.

los-pools-minar-bitcoin-precisan-grandes-cantidades-energia.jpg
Los pools para minar criptomonedas afectan el ambiente, advierte el experto en la materia. 

Los pools para minar criptomonedas afectan el ambiente, advierte el experto en la materia.

“La red bitcoin no es una red de pagos y no es una red escalable”, dijo Bankman-Fried.

Sus comentarios se produjeron cuando el mercado de criptomonedas se vio afectado por una venta masiva que dejó a Bitcoin a la baja en más del 35 por ciento desde enero, en su nivel más bajo desde finales de 2020.

Algunos entusiastas de las criptomonedas todavía ven a Bitcoin como una forma de realizar transacciones cotidianas.

Países como El Salvador y la República Centroafricana han adoptado Bitcoin como moneda de curso legal. El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha invertido desde 2021 unos USD 100 millones de fondos públicos salvadoreños en comprar Bitcoin a pesar de que el precio de la criptomoneda viene cayendo desde hace 7 meses. Se calcula que ya perdió 40 millones de USD.

Sam Bankman-Fried, quien con apenas 30 años ha convertido FTX en uno de los intercambios de activos virtuales más grandes del mundo, dijo que se necesitaría un tipo alternativo de blockchain conocida como prueba de participación u otras innovaciones tecnológicas para crear una red funcional de criptopagos.

“Las cosas con las que estás haciendo millones de transacciones por segundo tienen que ser extremadamente eficientes, livianas y con un costo de energía más bajo. Las redes de prueba de participación lo son”, dijo Bankman-Fried.

“Tiene que darse el caso de que no aumentemos esto hasta el punto en que eventualmente gastemos 100 veces más de lo que gastamos hoy en costos de energía para la minería”, explicó Bankman-Fried.

Algunas criptomonedas están ya siguiendo ese camino. Ethereum, por ejemplo, ha estado trabajando para pasar a un sistema de prueba de participación, que tiene la intención de consumir menos energía.

Por su parte, FTX ha utilizado compensaciones de carbono para compensar las emisiones de la empresa, lo que Bankman-Fried dijo que valía la pena pero que no era una solución completa “porque en algún momento simplemente te quedas sin cosas para compensar”.

Por otro lado, Bankman-Fried dijo que todavía creía que el Bitcoin tenía un lugar en el criptomercado.

“No creo que eso signifique que Bitcoin tenga que irse”, dijo, y agregó que el token aún puede tener un futuro como “un activo, una mercancía y una reserva de valor” similar al oro.

Sus críticas a bitcoin subrayaron serias preocupaciones ambientales sobre la cantidad de energía necesaria para ejecutar sistemas criptográficos de prueba de trabajo. Algunos reguladores europeos han pedido la prohibición de los sistemas debido a sus emisiones de carbono.

La minería de bitcoin consume más energía que muchos países, incluidos Noruega y Suecia, según el índice de consumo de electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge.

Ex corredor de Wall Street y dotado matemático, Bankman-Fried entró al mundo cripto para llevar adelante su filosofía de “altruismo efectivo” y ganar tanto como sea posible, para donar tanto como pueda. Se calcula que su fortuna asciende a USD 26.500 millones. Según dijo en una entrevista, planea regalar el 99% de sus ganancias.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50% Si, estoy de acuerdo
50% No estoy de acuerdo
Total 280 votos

Las Más Leídas