El Lyme es una enfermedad causada por la picadura de una garrapata infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Los síntomas que provoca son similares a los de otras afecciones por eso resulta difícil diagnosticarla correctamente. Hacerlo a tiempo evita complicaciones graves.

Melchor Rodrigo (M.N. 115.792) es un neurólogo nacido en Estados Unidos y radicado en la Argentina que se dedicó a investigar esta enfermedad. "¡Hay Lyme en Argentina!", advirtió desde su cuenta de Instagram y, para respaldarlo, publicó un telegrama de un instituto especializado con el diagnóstico de una paciente argentina: "La prueba de inmunotransferencia fue revisada. Las bandas son positivas y consistentes con la inmunosupresión del paciente en la enfermedad de Lyme crónica. Se interpreta como un resultado positivo".

El estudio correspondía a una persona que presentaba síntomas afines con esta patología. Rodrigo confirmó el diagnóstico gracias al trabajo del Laboratorio de Asociados de Patología de Nápoles.

Aunque distintas entidades médicas descartan rotundamente la posibilidad, Rodrigo afirma que este caso comprueba que el Lyme está en el país. El problema es que "muchos pacientes tuvieron que ser tratados afuera porque acá los atendían con otros diagnósticos", explica a Con Bienestar. Según el profesional, si no se trata a tiempo, el cuadro puede volverse crónico e irreversible.

El doctor hace hincapié en que en Chile, Paraguay y Colombia ya confirmaron la propagación del Lyme: "No se debería tardar más en validar la presencia de esta bacteria, es una situación grave. Afortunadamente, el tratamiento no es costoso". En cuanto a cómo abordarlo, explica: "El tratamiento debe realizarse, con antibióticos, en la primera etapa de la enfermedad, antes de que la bacteria se propague por todo el cuerpo".

El caso de Natalia

El médico asegura que hace cuatro años también atendió un caso local que presentaba síntomas. Se trata de Natalia, una mujer de 39 años que sentía un malestar generalizado, con dolores de cabeza y articulaciones: "Pensé en la posibilidad de que tuviera Lyme y le pedí una inmunofluorescencia".

Los resultados de las muestras dieron positivo y, para confirmarlos, repitieron la prueba dos veces. "En base a nuestros estudios, reiteraron el procedimiento en Estados Unidos con un método que no tenemos acá para corroborar el diagnóstico hecho antes en nuestro país. Hoy la sigo tratando para mejorar su calidad de vida”, concluye.

¿Qué hay que saber sobre la enfermedad de Lyme?

Se trata de una infección bacteriana provocada por la picadura de una garrapata de patas negras (o garrapatas de ciervo). Requiere de un diagnóstico y tratamiento rápido. A los pocos días de la mordedura, aparecen síntomascomo fiebre, fatiga, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de cuello y de las extremidades, palpitaciones, molestias en las articulaciones, mareos, dificultades para respirar. Si no se identifica a tiempo, pueden presentarse secuelas neurológicas y cognitivas graves, parálisis facial e inflamación del cerebro o de la médula espinal.

"Se produce por una bacteria de la familia de las Borrelia, las más frecuentes en Estados Unidos son las Burgdorferi y Mayonii, y en Europa y Asia abundan las Afzelii y Garinii”, explica Ricardo Teijeiro (M.N. 58065), médico especialista en enfermedades infecciosas e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, publicó TN.

Comentá y expresate