Estamos a días del comienzo del FICER que se desarrollará en la capital entrerriana entre el 15 y el 19 de octubre organizado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. A medida que corren los días crece la expectativa. La programación de lujo se destaca por su diversidad y perspectiva de género, mostrando al mismo tiempo un espíritu federal. La entrada será libre y gratuita y tendrá lugar en el polo turístico cultural comprendido entre los organismos La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Río y el Centro Provincial de Convenciones. Seremos parte de unas jornadas cinéfilas inigualables con la barranca del Paraná como escenario.

El cine no solo nos abre ventanas al mundo para recorrer o conocer otras miradas, sino también es una forma de posicionar turísticamente los destinos y una industria cultural que nos permite generar muchos puestos de trabajo en nuestra provincia.

Este año el FICER tendrá como país de honor a Italia, resaltando la cultura que traemos desde nuestros abuelos y que persiste y se conjuga con nuestro presente y las nuevas generaciones. La impronta italiana se completará con un patio gastronómico donde la cocina será la estrella.

Con mucho orgullo anunciamos que el 2° FICER proyectará 96 realizaciones audiovisuales entre las que se agrupan cortometrajes y largometrajes entrerrianos, nacionales e internacionales. Las secciones de proyección serán ocho: Cine Nacional; Cortometraje Entrerriano; Videos de realizadores de entre 14 a 17 años; Cine Entrerriano; Cine Internacional; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil. El FICERmóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos llevará el Festival a diversas localidades de la provincia, haciendo de esta una experiencia federal.

Serán tres las películas de la Sección Foco en Italia y cuatro los Clásicos Italianos. La Sección de Cine Internacional contará con siete películas, mientras que la sección de Cine Nacional proyectará nueve. La Sección de Cine Entrerriano tendrá siete proyecciones.

El Cine Infantil es una sección muy importante del Festival y proyectará tres películas tanto nacionales como internacionales. 20 serán los Cortos Entrerrianos y 42 los videos de jóvenes realizadores de entre 14 y 17 años que se proyectarán en loop el jueves, viernes y sábado del Festival a partir de las 14. Finalmente, habrá también una función especial con la participación del documental Down Para Arriba de Gustavo Garzón, auspiciado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

Luego de la apertura inauguramos con la Sección de Cine Internacional con La Camarista (2018), una película mexicana que cuenta con la dirección de Lila Avilés. La misma tendrá lugar el martes 15 a las 20:30, en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones. La película fue seleccionada por La Academia Mexicana de Cine en representación de su país para competir en los premios Goya y en los Oscar.

Otras de las perlitas de este FICER será la función especial al aire libre de Cinema Paradiso, de 1988, con guión y dirección de Giuseppe Tornatore. Se presentará el largometraje original con una duración de 174 minutos, presentada por Carlos Morelli. Es algo digno de destacar porque por primera vez tendremos la posibilidad de ver la película completa y no la versión comercial. Esta proyección los va a emocionar. La programación es muy extensa, variada y de gran calidad. En este sentido, hemos trabajado mucho en la comunicación para que todos los detalles estén disponibles en la plataforma web y así cada espectador pueda armar su agenda ingresando en www.ficer.com.ar. Se van a sorprender porque además habrá capacitaciones, charlas abiertas, un Mercado Audiovisual y actividades especiales en relación a la cultura italiana.

Otra cuestión importante a destacar es el sistema de acreditaciones. El FICER es totalmente libre y gratuito, pero el ingreso a las proyecciones se hará a través de un sistema de acreditaciones. Las mismas permiten a los participantes el ingreso a las salas, circular en el predio y acceder beneficios en locales adheridos y en las actividades turísticas previstas que pueden encontrarse detalladas también en el sitio oficial del Festival www.ficer.com.ar

La acreditación podrá hacerse de manera on line en la web, y luego ser retirada de la recepción del Centro Provincial de Convenciones (Paraná, San Martín 60) a partir del primer día del Festival. Asimismo, durante el transcurso de la acreditación podrá hacerse de manera presencial en el CPC desde las 10hs al cierre de cada jornada. Este sistema permitirá que ningún espectador se quede sin la posibilidad de participar del FICER.

El FICER surgió como una iniciativa de nuestro gobernador Gustavo Bordet el año pasado y con orgullo podemos decir que tuvimos un masivo acompañamiento de un público muy heterogéneo y este año vamos por más junto con el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura.

El Festival es financiado también por el Consejo Federal de Inversiones, pretende ser un espacio de encuentro para realizadores pero también para formar y crear públicos. Acercar el cine a todo el público de manera libre y gratuita es nuestra prioridad para que todos los entrerrianos y turistas que se acerquen, puedan tener libre acceso a los bienes culturales.

Carolina Gaillard

Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Comentá y expresate