El exmagistrado explicó que, con respecto a la existencia o no de un vínculo cuando la relación de pareja no es formal, “es una calificante nueva y hay diversas interpretaciones cuando una relación de pareja no conviviente es circunstancial aunque periódica. Esto seguramente será objeto de un debate que la defensa de la señorita Galarza hará, ya que estimo que la sentencia será apelada. De todas formas habrá que ver cuáles son los fundamentos que el presidente del Tribunal, Mauricio Derudi, sostendrá y luego que temperamento adoptan los abogados de la defensa”.

Respecto a la duración de la pena, García Jurado precisó que “hasta hace un tiempo, la prisión perpetua sin reclusión por tiempo indeterminado era hasta los 20 años, y a partir de cumplidos, la persona condenada podía pedir la libertad condicional siempre y cuando no fuera reincidente, es decir que no tuviera una condena a prisión anterior y hubiera mantenido un buen comportamiento durante esos 20 años. Desde hace más de un año esto se modificó sustancialmente y ahora tienen que pasar 35 años de prisión computados antes de poder estar en condiciones de solicitar el beneficio”.

En tal sentido García Jurado explicó que “el artículo 14 del Código Penal agrega ahora que no es viable la libertad condicional no solamente en casos de reincidencia sino también cuando el homicidio es calificado por el vínculo. Es decir que en este caso del homicidio de Fernando Pastorizzo, estaríamos ante una prisión perpetua real para la autora y no cabría la libertad condicional. Lamentablemente, para Nahir Galarza, si su condena se confirma en la segunda instancia, tendrán que pasar 4 o 5 años para que el tema se defina en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual deberá pronunciarse sobre si ese artículo 14 del Código Penal es constitucional o no”.

El ex juez manifestó que “como el Tribunal sostuvo que existe una posibilidad real de fuga muy grande, estamos ante una condena mínima de por lo menos 35 años de prisión, salvo que en la siguiente instancia, con una sólida fundamentación, las condiciones de prisión que pesan sobre la señorita Galarza sean modificadas hasta que la Sentencia adquiera firmeza definitiva”.

Máxima

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Debe ser obligatoria en todas las escuelas
Debe darse sólo en escuelas públicas
No se debería dar en las escuelas
ver resultados

Las Más Leídas