Un hombre de Santa Elena fue condenado a prisión condicional en el marco de un juicio abreviado en el que reconoció haber abusado de una adolescente de 15 años en 2019. Lo hizo en dos oportunidades en las que adujo que le realizaría un ritual de curación, aprovechándose de que la víctima lo conocía y le tenía confianza.

El condenado es Horacio Ramón Barrios, de 36 años. Según la sentencia a la que accedió La Sexta, el 11 de febrero el juez de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo, lo condenó a la pena de seis meses de prisión condicional –no irá preso- y dos años de reglas de conductas al hallarlo responsable del delito de abuso sexual simple reiterado, publicó La Sexta.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal Facundo Barbosa; el abogado Martín Millán, como representante del Ministerio Pupilar; y Fernando Báez, por la defensa oficial del imputado.

El hecho que reconoció Barrios fue que el lunes 4 de febrero de 2019, aproximadamente a las 14 y a la misma hora del martes 5 se hizo presente en la casa habitada por una joven de 15 años y su novio, “diciendo que iba a hacer un ritual de curación”. Acto seguido, se introdujo a la vivienda, cerró las puertas y en ambas oportunidades, sin contar con la voluntad de la víctima, comenzó “a manosear a X en sus piernas, sus pechos, y comenzó a darle besos en su boca".

En la sentencia a la que accedió La Sexta, se refiere que la joven denunció los abusos en la Comisaría local el 7 de febrero de 2019 y que en el marco del proceso reafirmó sus dichos bajo la modalidad de Cámara Gesell.

Al respecto, la Licenciada en Psicología, María Noe Urcola, valoró que “X mantiene un relato espontáneo, mediante un recuerdo libre, refiriendo su exposición a escenas de victimización sexual” y agregó que "la adolescente describe las escenas con detalle, aportando datos del contexto temporo-espacial. Asimismo, refiere elementos relativos al secreto, describe el accionar de terceros ante la develación de los supuestos hechos y alude a su estado subjetivo, dando cuenta de sus sentimientos en dicho momento".

Tras analizar el caso, el juez Carballo homologó el acuerdo de juicio abreviado y condenó a Barrios a la pena de seis meses de prisión condicional más dos años de reglas de conductas, que tienen que ver con la prohibición de realización, por parte del imputado, de todo tipo de actos molestos, intimidatorios y/ o perturbadores en relación a la víctima, como asimismo de mantener contacto con ella, por si, por interpósita persona y/o a través de cualquier medio; prohibición al imputado de acercamiento a una distancia inferior a los cien metros del domicilio de la víctima de sus lugares de estudio, esparcimiento o habitual concurrencia, o de donde ella se halle en caso de encontrarse en la vía pública, y la realización por parte del imputado de terapia psicológica.

CASADO Y CONTRATADO

Al dar sus datos ante el juez, Barrios indicó que tiene 36 años, que es casado y que no tiene antecedentes penales. Además, informó que es contratado municipal, con domicilio en barrio Chaco de la ciudad costera.

Una vez notificada la sentencia al municipio, opera el artículo 72 de la Ley Nº 9755, del Empleo Público, en el cual se establece que es causal de exoneración quien haya sido condenado por un delito doloso.

Fuente: La Sexta

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate