Un hombre que intentó irrumpir en la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil se suicidó detonando artefactos explosivos afuera del edificio el miércoles a la noche, lo que obligó a jueces y miembros del personal judicial a evacuar el recinto, informaron las autoridades.
El hecho ocurrió en Brasilia, a unos cuatro kilómetros de donde se encontraba el presidente de la Nación, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según relató a la policía un vigilante que la presenció el hecho, tras no lograr entrar en el edificio, el atacante lanzó unos artefactos contra una estatua de una mujer que simboliza la Justicia, “se tumbó en el suelo, encendió el último artefacto, colocó la cabeza [encima] como si fuera una almohada y esperó la explosión”, contó el guarda.
Todo ocurrió en la plaza de los Tres Poderes, el corazón político de Brasil.
El autor y única víctima del ataque es Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, propietario también del coche con una bomba casera en el maletero que explotó en un aparcamiento cercano, según la policía.
El agresor, simpatizante bolsonarista a tenor del contenido que difundía en redes sociales, actuó solo y, justo antes de explotarse, publicó en redes diversas amenazas y anunció el ataque.
Los artificieros que peinan desde anoche todo el entorno de la gigantesca explanada donde se alzan la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo de Brasil han localizado este jueves al menos ocho artefactos más, varios en el cinturón del muerto y otros en la vivienda donde se alojó.
Alguno de ellos ha requerido una explosión controlada.
Justo antes del ataque, Luiz publicó en Facebook un mensaje que decía: “¿Vamos a jugar??? Policía Federal tienes 72 horas para desactivar la bomba en la casa de los comunistas de mierda”.
Otro incluía un selfie en la sala de juicios del Supremo con la leyenda: “Han dejado entrar al zorro en el gallinero”.
El agresor, un cerrajero que replicaba teorías de la conspiración, proclamas ultraderechistas y que se presentaba en internet como emprendedor, fue candidato a concejal en 2020 por el Partido Liberal, formación en la que milita el expresidente Jair Bolsonaro.
Era de Río do Sul, en el Estado sureño de Santa Catarina.
Un diputado al que visitó Luiz en diversas ocasiones en su despacho parlamentario ha contado ahora que estaba en los últimos tiempos emocionalmente afectado por la reciente separación de su esposa.
Un hijo del simpatizante bolsonarista ha confirmado ese extremo y añadido que su padre solo quería irse lejos, viajar.
Los investigadores intentan averiguar si Luiz participó en los actos golpistas del 8 de enero de 2023.
Este ataque solitario ocurrió en unas fechas especialmente sensibles para el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. En vísperas de la cumbre del G-20, que comienza el lunes en Río, a 1.200 kilómetros, mientras Brasilia se prepara para recibir la visita de más alto nivel de este año, el presidente chino Xi Jinping, y recién consumada la gran victoria de Donald Trump en EE UU, que da oxígeno al bolsonarismo.